Hay un documento que el gobierno de Juan Manuel Santos ha tratado de hacer desparecer: se trata del informe que sobre el computador de alias ‘Raúl Reyes’ realizó The International Institute for Strategic Studies –IISS-, organismo asentado en la ciudad de Londres y con una reputación muy bien ganada.

Luego de la operación Orión donde fueron incautados los archivos digitales del cabecilla de las Farc, los mismos fueron entregados a la organización londinense con el fin de que se elaborara un informe analítico con base en los mismos. Y así ocurrió. En 2011 fue presentado un libro intitulado The Farc Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes’ -Los archivos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes’-.

El libro, que en su momento fue ampliamente difundido y promocionado, misteriosamente despareció sin dejar rastro. En la página del IISS, donde se pueden comprar en línea las publicaciones hechas por ese centro de pensamiento, no se permite adquirir aquel documento. 

Así que quienes lo hayan alcanzado a comprar, deberán cuidarlo como un verdadero tesoro académico, pues anexo al texto hay un disco compacto que contiene buena parte de los correos electrónicos que tenía ‘Reyes’ en su poder. 

La íntima y añeja relación entre el señor Álvaro Leyva Durán -próximo canciller de la República- y la banda terrorista de las Farc es ampliamente conocida, sin que la justicia hubiera hecho nada para sancionar el maridaje ilegal entre ese individuo y la peor banda terrorista que ha azotado al hemisferio occidental. 

Las relaciones de Leyva y las Farc comenzaron a comienzos de los años 80 del siglo pasado. Durante muchos años, él era el único que tenía contacto directo con los cabecillas de esa banda. Siempre dijo que su papel era puramente “humanitario”, pero los correos entre él y ‘Reyes’ indican otra cosa. Leyva, como se constata en los correos era llamado al interior de las Farc por los alias de ‘Diego’ y ‘Profesor. 

En esta primera entrega, se analizarán los emails en los que se menciona la participación del canciller designado por Petro en el caso de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc. 

El 11 de abril de 2002, un comando armado de las Farc ingresó a las instalaciones de la Asamblea Departamental del Valle y secuestró a 12 diputados que se encontraban deliberando en la duma. 

Dicho secuestro se produjo en el marco de la macabra estrategia de las Farc de secuestrar políticos y miembros de la Fuerza Pública con el fin de presionar el llamado “acuerdo humanitario” con el que pretendían que el Estado accediera a llevar a cabo un canje con el que buscaban que los guerrilleros presos en las cárceles colombianas fueran liberados. 

Los diputados estuvieron secuestrados durante poco más de 5 años. 18 meses antes del asesinato de los miembros de la duma vallecaucana, Leyva, siempre tan dispuesto a solucionar los líos de la guerrilla, recibió un correo de ‘Raúl Reyes’ en el que el jefe terrorista le dijo: “Está claro que la propuesta de asilo hecha a Chávez por los diputados, es una forma de ellos presionar la firma del acuerdo, lo cual no es malo, aunque esto sería posterior a la liberación. De lo contrario es tanto como tratar de ensillar el caballo sin antes comprarlo…”. En ese mismo correo, ‘Reyes’ hizo una gran defensa de la traficante de secuestrados Piedad Córdoba, alias ‘Teodora Bolívar’: “…Entiendo que Piedad Córdova (sic) se está moviendo por esos lados y ya tiene algo avanzado en cuanto a apoyos de chavistas y bolivarianos allá. A propósito de esa dama, bien vale la pena tenderle puentes, es una mujer con inmensas posibilidades políticas y decidida opositora a la reelección, además mal trata (sic) por la jefatura liberal”..

Petro intrigaba contra Leyva ante Chávez

Sobre la referencia que hace ‘Reyes’ al asilo de los diputados, tiene que ver con una iniciativa que surgió cuando ellos completaban poco más de 4 años secuestrados. 3 de los secuestrados, en medio de su desespero y en aras de recuperar la libertad, propusieron que las Farc los enviara a Venezuela país que los recibiría en calidad de asilados políticos. La propuesta, descabellada pero comprensible por el agobio que debía estar embargando a los secuestrados, fue recibida por el dictador Hugo Chávez quien en su momento dijo estar dispuesto a analizarla con el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. 

Dos semanas después de ese email, Leyva corrió a pedirle una cita a Chávez, la cual aparentemente no se pudo llevar a cabo porque, cosas de la vida, Gustavo Petro se atravesó.  Ello se confirma en una comunicación que el terrorista internacional alias ‘Lucas Gualdrón’ le remitió a ‘Reyes’ el 14 de febrero de 2006: “A propósito de Venezuela, me enteré a través de buena fuente, que el doctor Leyva le pidió una cita a Chávez, pero Gustavo Petro y otros parlamentarios del Polo, quienes se vieron con Chávez a finales de enero le pidieron al comandante que no los recibiera, por que ‘Leyva solo quería hacer politiquería con esa entrevista’”. 

‘Reyes’ le respondió a ‘Gualdrón’ atacando a Petro y en defensa de Leyva: “Gustavo Petro y en general toda esa gente que fue del M-19 son enemigos acérrimos de las FARC y del Partido, dedicado a la promover (sic) la campaña contra nosotros, también hacen campaña contra Leyva, como si este señor perteneciera a nuestra organización. Según conozco de otros amigos, Chávez está perdiendo la confianza de Petro…Chávez se propone conversar con Leyva y Piedad de la propuesta de asilo político solicitado a su gobierno por los prisioneros del Valle del Cauca”.

El asesinato de los diputados

Luego de que las Farc mataran a 11 de los 12 diputados en junio de 2007, Leyva volvió a aparecer en escena, esta vez para tratar de calmar los ánimos buscando la recuperación de los cadáveres. Medrando ante el gobierno colombiano, logró que se le permitiera participar, junto a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, en la búsqueda de los cuerpos. 

Pero esa gestión no fue espontánea, pues todo indica que el próximo Canciller de la República fue instruido por las Farc para tal fin. En un email del 8 de julio de 2007 -3 semanas después de la masacre-, ‘Reyes’ les envió un correo a los miembros del llamado ‘Secretariado’ de las Farc. Allí se lee que “Leyva, los tres países y el CICR [Cruz Roja] mediante notas escritas ofrecieron aportar sus buenos oficios y acompañamiento en la entrega de los cadáveres de los diputados. Francia dice que, así Uribe la emprenda contra ellos, con nuestra solicitud proceden a exigir las garantías para facilitar la recogida de los restos. Con nuestra respuesta positiva, exigen de Uribe garantías para su desplazamiento donde se indique…”.

El episodio de los diputados del Valle no es el único que aparece referenciado en los correos de ‘Reyes’ esquematizados por The International Institute for Strategic Studies –IISS-. En la próxima entrega se analizarán los correos en los que se narra la participación de Leyva como delegado de las Farc para buscar el cese de las acciones armadas entre esa guerrilla y el ELN. También los emails que confirman que Leyva usó sus buenas relaciones con diplomáticos y gobiernos de otros países para propender por los intereses ‘farianos’. 

@IrreverentesCol

Publicado: junio 28 de 2022