Un mentiroso incorregible

Un mentiroso incorregible

Petro ha hecho de la mentira una herramienta muy útil para escalar en la política. A lo largo de los años ha recreado una realidad para mostrarse como un “revolucionario” mártir que entregó su vida por la defensa de unas ideas, cuando la realidad es que se trató de un terrorista más al servicio de la banda delincuencial denominada M-19. 

Su libro intitulado ‘una vida, muchas vidas’ es una grosera colección de mentiras donde la realidad fue alevosamente desplazada por invenciones del pretendido autor.

Petro se muestra como un ‘sobreviviente’, un tipo al que desde siempre han querido eliminar. Hace cerca de década y media salió con la tesis de que él había sido torturado en las caballerizas del cantón norte de Bogotá. Aseveró haber visto al entonces coronel Alfonso Plazas Vega participando personalmente en las agresiones físicas que según él le fueron propinadas.

Plazas logró demostrar que para las fechas en las que Petro decía haber estado en la Escuela de Caballería del Ejército de Colombia, él se encontraba de viaje en Europa.

Al exterrorista del M-19 no le quedó camino distinto que el de la retractación. 

El país aun recuerda los pintorescos hechos ocurridos en Cúcuta durante la campaña presidencial de 2018, cuando el carro en el que se desplazaba Petro recibió una pedrada. De inmediato, el entonces candidato armó un melodrama diciendo que estaba siendo víctima de un atentado a bala (¡!). Es reprochable que un aspirante presidencial sea recibido a piedra, pero de ahí a vender la falsa teoría de que se trataba de una acción orquestada para acabar con su vida hay un trecho muy largo. 

Nicolás no es un hijo que de la nada le apareció a Petro. No. Los abundantes registros gráficos y testimoniales ratifican que desde que el joven Petro llegó a la mayoría de edad, ha estado al lado de su progenitor buscando espacios políticos, situación muy parecida a la de Juan Fernando Petro quien, tratando de capitalizar su apellido, hace algunos años intentó acceder -sin éxito- a la alcaldía de Cajicá. 

Durante el paso de Petro por la alcaldía de Bogotá, Nicolás Petro estuvo en la primera línea. De hecho, allí surgieron las primeras denuncias por su participación en actos de corrupción. Petro utilizó la fórmula de pedir que su vástago fuera investigado. El proceso penal estuvo en manos de un cuestionado exfiscal: Juan Vicente Valbuena, sujeto que servía a los intereses de los siniestros Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo Torres. 

Fue una puesta en escena. Las evidencias contra Nicolás fueron debidamente engavetadas.

En las dos campañas presidenciales, el primogénito del actual mandatario de los colombianos desempeñó roles de primer nivel. 

En 2018, surgieron grabaciones en las que Nicolás Petro le aseguraba a un acreedor que tan pronto su padre ganara las elecciones se pondría al día en sus obligaciones. 

Importante que lea La banda presidencial

Ahora, cuando pesan evidencias indestructibles contra Nicolás Petro por sus andanzas con la criminalidad, y por la recepción de ríos de dineros calientes en plena campaña presidencial de 2022, el presidente de la República busca la manera de marcar distancia de su hijo al decir que no fueron cercanos, que como consecuencia de las “torturas” no pudo ejercer la paternidad, que el muchacho no fue criado por él y demás razones que no responden el fondo del asunto: los eventos de corrupción en los que está participando Nicolás Petro Burgos. 

El vocero del petrismo, Gustavo Bolívar, reconocido por sus estrambóticas puestas en escena, le aseguró a la periodista María Isabel Rueda, que lo hecho por Nicolás Petro se debe a que él “…no ha tenido la atención total familiar que requiere un joven. No tuvo a su papá cerca en esa época de convulsión en que Gustavo tuvo que exiliarse. Chicos así, con carencias afectivas, sin el respeto y sin el amor que requieren cuando están en edad de crecimiento, finalmente buscarán esa atención en hechos como los que sucedieron”. 

La pregunta es no puede desvanecerse con el paso del tiempo: ¿La justicia asumirá las mentiras de Petro y sus segundones como explicaciones suficientes para no avanzar en las necesarísimas investigaciones contra el oscuro Nicolás Petro? Amanecerá y veremos. 

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 14 de 2023