De Gaitán a Petro

De Gaitán a Petro

A que te cojo ratón, a que no gato ladrón…

La lucha armada en Colombia viene ocurriendo hace más de setenta años, pero solo a comienzos de los años ochenta se iniciaron los procesos de paz con las guerrillas para intentar finalizar el conflicto. Sara Turfano, Colombia una herida que no cierra, 2023, se dio a la tarea de comparar dos procesos de paz como lo fueron el de Belisario Betancurt 1980 – 1990: m19 -; Virgilio Barco 1986 – 1990:  ELN y otros grupos similares como EPL.

Turfano, trata de entender la crisis política de los años ochenta y noventa cuya solución implicó recuperar el monopolio estatal de violencia y del surgimiento de las primeras guerrillas revolucionarias.

Turfano, llega a una conclusión: Colombia, es una herida que no cierra.

Como tampoco se cierra la herida sobre el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán porque uno de los errores en todos los procesos de paz consiste en hacer lo mismo pensando que vamos obtener una respuesta diferente. Como hacemos lo mismo en todos los procesos, cometiendo los mismos errores, las heridas en Colombia no se cierran porque no se dice la verdad.

La verdad, es que Gaitán fue quien se inventó la frase de que hay que tumbar al régimen, frase que después retomaría Álvaro Gómez Hurtado haciendo referencia al régimen de Samper, así como Gaitán hacía referencia al régimen liberal de la época en cabeza del joven Turbay.

La verdad, es que a Gaitán lo asesinó la Komintern del momento en cabeza del joven Fidel Castro quien se encontraba en Bogotá el 9 de con el fin de producir el Bogotazo.

La verdad, es que ni las FARC, ni el ELN, tienen voluntad de paz.

La verdad, es que Colombia ha sido complaciente con los victimarios y muy poco solidario con las víctimas.

En los tiempos amorales, corruptos y déspotas del petro caos pensamos, de buena fe, que el ELN actuaría de una forma diferente y, sin embargo, los resultados siguen siendo los mismos. Lo que está sucediendo con el ELN también sucedió durante el gobierno de Barco y también sucedió cuando se los llevaron de paseo a Maguncia bajo el desgobierno amoral y corrupto de Samper.

¿Como porqué el ELN actuaría diferente bajo el desgobierno del petro caos?

La nula voluntad de paz del ELN queda en evidencia cuando el senador David Luna de Cambio Radical lleva la cuenta diaria de los secuestrados por parte del ELN ante el silencio cómplice de los señores Lafaurie y Valencia Cossio y la complacencia de Álvaro Uribe Vélez.

De paso; ¿para qué le sirvió al Cauca contar con una vicepresidente?

Para solicitar un crédito al Findeter superior a los $900 millones y para viajar al África. Entre tanto, su departamento sumido en el más feroz ataque demencial por las FARC de Iván Mordisco con la anuencia del comisionado de paz Oti Patiño.

Es que doña Francia, ni siquiera es solidaria con las víctimas, con su pueblo, pero si es solidaria con sus hermanos africanos.

Mientras tanto, masacre #18 2024 en San José, Cúcuta, pero el señor Petro anda muy ocupado trinando por la paz con Palestina, Irán, produciendo aún más dolor, como buen sociópata, al pueblo de Israel.

Señora Laura: Hágale un favor a su jefe: quítele el celular, como bien comenta Felipe Zuleta Lleras.

Sí, se sigue pensando en premiar a los victimarios Colombia será una herida que no cierra, como bien comenta Turfano.

Puntilla: ¿Alguien me puede explicar por qué Álvaro Uribe Vélez sigue apoyando los diálogos de paz con el ELN?

Rafael Gómez Martínez

Publicado: abril 16 de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *