¿Y las obras de Claudia?

¿Y las obras de Claudia?

Hace tres años y medio se posesionó Claudia López y hasta el momento su administración no ha estructurado grandes proyectos de movilidad. Casi todas las obras que se están ejecutando en la ciudad fueron articuladas por Peñalosa y pocos avances se ven en este cuatrienio. Un diagnóstico que se repite en seguridad, vivienda, etc.

Por ejemplo, Transmilenio por la avenida 68, la extensión de la troncal caracas sur y la primera línea del Metro fueron estructurados por la administración Peñalosa. La segunda línea del Metro, de la que tanto habló Claudia en campaña, sigue en veremos y no se sabe con qué plata se va a financiar. 

Y, de hecho, no es menor el desafío que afronta la primera línea. La obsesión de Petro de soterrar parte del tramado expone a un enorme riesgo jurídico y económico el proyecto. Afortunadamente, hay que decirlo, la Alcaldesa no ha secundado el capricho del Presidente y ha defendido el Metro tal cual está.

Por su parte, este Gobierno desmontó Transmilenio por la 7ma para crear el corredor verde. Un proyecto cuya base es la misma, buses BTR con carril exclusivo, pero su ejecución es nefasta. Elimina el tránsito de vehículos desde el centro hasta el parque nacional y solo deja un carril desde la 40 hasta la 100. Ojalá, por el bien de la ciudad, que esta obra no se alcance a contratar. 

En cuanto a las vías de acceso de la ciudad el panorama no es mejor. La ampliación de la Calle 13, que llevaba varios años estructurándose, por fin se contrató y la ampliación de la Autopista Norte, también proyectada desde la administración Peñalosa, nada que arranca a pesar que fue adjudicada hace un año. Ni siquiera se han instalado las polisombras.

Además, no podemos olvidar que esta administración bloqueó en el POT la construcción de la ALO Norte, una vía absolutamente necesaria para descongestionar el noroccidente de la ciudad y que, al no contratarse, va a generar un colapso de movilidad en Engativá, donde desembocará todo el tráfico que transite de sur a norte por la Alo Sur y Alo Centro.

Y si esto no fuese suficiente, el renombrado Regiotram nada que arranca. Eso sí, lo que han abundado son los bicicarriles que terminaron de colapsar, junto con el pico y placa todo el día, el nefasto tráfico de Bogotá.

Difícilmente en los siete meses que restan de esta administración, de los cuales cuatro estarán bajo Ley de Garantías, se estructurará algo distinto. El tiempo que sobró para pelear con Duque faltó para estructurar y contratar los grandes proyectos viales que requiere con urgencia una ciudad que se quedó estancada con las mismas vías de hace 50 años.

En otras palabras, se van a acabar los cuarto años del Gobierno López y bastante desolador es el panorama en materia de infraestructura vial. Salvo la ejecución de los proyectos que dejó montados la administración Peñalosa, poco y nada se ve. Y la escasa contratación que se vislumbra es más preocupante que alentadora. 

@LuisFerCruz12

Publicado: mayo 24 de 2023

Un comentario

  1. LA SEÑORA CLAUDIA LOPEZ ES UNA SOCIALCOMUNISTA COMO TODOS, OFRECE EL ORO Y EL MORO Y A LA VOZ DE LA VERDAD NADA. SE LANZO A LA ALCALDÍA CON LA BANDERA DE CERO CORRUPCIÓN Y SALIO IGUAL A TODOS. OTROS 4 AÑOS PERDIDOS Y SI NO ATERRIZAN LOS BOGOTANOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2023, NUEVAMENTE SERA UN CAOS Y UNA CIUDAD TOTALMENTE PERDIDA

Los comentarios están cerrados.