Diplomacia petrista

Diplomacia petrista

Petro llegó al gobierno prometiendo que acabaría con las viejas costumbres de la política. Desde hace años, por ejemplo, advirtió que el servicio diplomático estaría en manos de los miembros de la carrera.

Circula un video suyo en el que dice que “nos proponemos, por tanto, que nuestro equipo diplomático, funcionarios en consulados y embajadas sea mucho más profesional y capaz de lo que es hoy. Todos sabemos que la diplomacia colombiana falla, que es incompetente, que es incapaz, guardadas siempre las excepciones. Y esa incapacidad se puede llenar por unos equipos más profesionales. Quienes hayan estudiado, quienes estén en la carrera diplomática, quienes hayan acumulado saberes específicos alrededor de las relaciones internacionales y de las relaciones diplomáticas puedan acceder a los cargos y las funciones públicas en consulados y embajadas de Colombia, y no simplemente, como ocurre hoy, los hijos de los presidentes, los amigos y las amigas de la clase política colombiana, incluso muchos incursos en corrupción”.

Pareciera que Petro estuviera visualizando lo que sería el servicio diplomático en su gobierno. En efecto, las embajadas más importantes han sido entregadas a los amigotes del presidente, personas sin experiencia ninguna en la diplomacia. En Estados Unidos está como embajador en un político chocoano condenado por peculado, una persona que no habla ingles fluidamente y que desde que llegó a su cargo se ha dedicado a lanzar cortinas de humo y prometer alivios migratorios imposibles como el TPS para colombianos.

Es importante que lea La irresponsable promesa del embajador Murillo.

A Venezuela fue enviado Armando Benedetti, conocido de autos por sus fechorías y maniobras oscuras, razón por la que fue llamado a indagatoria por la corte suprema de justicia cuando fungía como senador de la República.

Petro resaltaba en su intervención que era importante que las embajadas estuvieran en cabeza de personas con “saberes” diplomáticos acumulados. ¿Qué experiencia puede tener en relaciones internacionales Moises Ninco Daza, un alevoso activista petrista que ni siquiera ostenta un título profesional? Aparentemente, su “experiencia” como asesor y amigo de Gustavo Bolívar fue suficiente para nombrar su nombramiento como embajador en México, el país más importante de Centro América.

Petro ha demostrado ser amigo de sus amigos, así estos tengan líos judiciales. Es el caso de la esposa del condenado Alex Vernot, que intentó ser nombrada como embajadora en Francia, designación que no prosperó porque el gobierno francés -seguramente teniendo en consideración el prontuario de Vernot- no otorgó el respectivo beneplácito. Una verdadera vergüenza para el país. No hay muchos antecedentes de que en Paris se rechazara a un aspirante colombiano.

Otro sujeto con pasado oscuro, León Fredy Muñoz es el embajador en Nicaragua. El nombramiento se produjo a pesar de que Muñoz está acusado por nada menos que tráfico de estupefacientes.

El tal “gobierno del cambio” se ha materializado en una vulgar repartija de mermelada a personas de la más baja calaña, sujetos que tendrán que representar a Colombia ante distintos gobiernos y organismos multilaterales.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 30 de 2022

Un comentario

Los comentarios están cerrados.