Año nuevo, precios nuevos

Análisis de Camilo Rubiano Becerra

Llegó el 2017 y consigo una dieta para bajar los kilos de más a causa de una que otra natilla o buñuelo que en las festividades navideñas son imposibles no probar. A esta acostumbrada rutina de inicio de año, los colombianos tendrán que realizar los presupuestos según los incrementos anuales a todos los precios que para este año será del 5.75%. Adicionalmente, 2017 traerá una variable importante que es la reforma tributaria, una reforma que el gobierno vendía como estructural, pero que en realidad termino siendo una reforma regresiva, fiscalista y que ataca directamente los bolsillos de todos los colombianos sin importar su estrato, a través del IVA y sus aumentos.

Es importante señalar que el país terminó el 2016 con una inflación alta que acabó por comerse el aumento del salario mínimo, un crecimiento que apenas llega al 2% y que no se veía desde el 2009. Así mismo, una confianza del consumidor en el terreno negativo, algo que parece que el ministro Cárdenas no tuvo en cuenta y en vez de apretarse el cinturón disminuyendo el gasto publico, prefirió ahorcar a los colombianos pasándole la cuenta de cobro con esta reforma que de estructural no tiene nada.

Sobre esto, el nuevo gerente del Banco de la Republica en una entrevista que dio para La W, sentenció con una frase lo que va a ser, en términos económicos, el año 2017. En palabras de Juan José Echavarría, este año sería menos malo que el 2016, pero que en el 2017 no se corregirá el crecimiento tan malo que tiene el país”.

Sin embargo, el Gobierno que tuvo las recomendaciones de los expertos desde diciembre del año 2015, irresponsablemente decidió esperar hasta el final para presentar y pasar la reforma sin mucha discusión por el Congreso de la Republica. Ahora bien esta tributaria no tapará el hueco fiscal de casi 40 billones de pesos que tiene el país, pero sí abrirá un gran hueco en el bolsillo de los colombianos. Por ejemplo, como resultado del incremento del IVA al 19%, los ciudadanos tendrán que pagar cerca del 0.6% mas que el año pasado, ya que productos como el aceite, las salchichas, los electrodomésticos, el jabón de la ropa, entre otro tendrán IVA del 19%.

Ante esto, tenemos que prepararnos para una inflación que va a seguir creciendo y que varias entidades como ANIF, indican que el impacto de la reforma en la inflación del 2017 será de un punto porcentual. Además, Fenalco señala que la demanda podrá caer cerca de un 1.8%, algo muy grave porque la situación del comercio es delicada, como lo dejan ver los resultados del tercer trimestre del 2016 donde el sector tan sólo creció el 0,1% comparado con el 5% del mismo trimestre en el 2015.

De esta forma, cumplir las metas propuestas a principio de año no será nada fácil de lograr. Pero sí se tendrá la oportunidad de comenzar a construir el camino para las elecciones del 2018, donde los colombianos podrán pronunciarse frente a los malos manejos que el Gobierno y sus áulicos le han dado al país.

@camilorubianobe

Publicado: enero 9 de 2017

Deja un comentario en: “Año nuevo, precios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *