Sobre quiénes son los responsables de la quiebra a la Nación, sería una discusión de nunca acabar. Hacia marzo del 2001, el expresidente Gaviria produjo una de esas discusiones a 10 años del modelo de apertura económica. Con su risita burlona, en un foro de Andi y Fedesarrollo dijo: “Tengo que confesar que como colombiano, menos mal hizo la aclaración que es colombiano, la evolución con posteridad a mi gobierno me ha dejado perplejo”.
Mientras el país entero se rasgaba las investiduras por la frase de Gaviria, el ex presidente de Fedegan Dr. Arturo Visbal Martelo veía las duras y las maduras teniendo en cuenta que las FARC tenían azotado y subyugado al país. Recordemos que las FARC producen un atentado lanzando un mortero a su oficina.
En medio de la algarabía y fragor el Dr. Visbal Martelo produjo un libro muy simpático: La culpa es de la vaca, donde planteaba que el ser humano dentro de su misma condición tiene como fin culpar a lo divino y lo humano; empero tiene muy poca o nula capacidad para mirar la paja en el ojo propio.
Al igual que con Gaviria, las reacciones a la vaca de Uribe y don Simón no se hicieron esperar.
Los antioqueños, muy superiores a sus dirigentes, sacaron la cara acudiendo al llamado de Uribe.
Petro, junto con su desgobierno amoral, déspota, corrupto y; por momentos, sociópata; acusaron a los antioqueños de permitir el lavado de dinero de parte del clan del golfo cuando su campaña presidencial está siendo investigada hasta más no poder por el ingreso de dineros del narcotráfico gracias al pacto de la picota.
Uribe, volvió al juego para ofrecer a don Simón, un lindo caballito nacido en su tierra.
Petro, de nuevo al ataque acusando a Uribe de no pagar impuestos del mayor terrateniente de Colombia.
Gracias a este episodio de la vaca de Uribe y don Simón y Petro dejo planteadas las siguientes inquietudes.
Primero: Cuando llegamos al punto de hacer una vaca para una vía esto lo que significa es el quiebre institucional del Estado porque debe ser el Estado el recaudador y ejecutor de las obras de infraestructura que requiere el país.
Segundo: Lo que sí necesita Colombia es infraestructura de toda clase para lo cual se requiere contar con un carácter político idóneo junto con una visión a largo plazo.
Si, por algo se caracteriza Antioquia y el eje cafetero es por su fortaleza para hacer obras de infraestructura. Sus políticas a largo plazo permitieron el Metro de Medellín, los túneles y demás que ubican a Antioquia y eje cafetero muy por encima de la media nacional para lo cual no se necesitaron hacer vacas de ciudadanos vilmente manipulados por la mezquindad de la clase política como lo hace el señor Petro en sus intervenciones esquizofrénicas con el metro de Bogotá, ahora con gallina degollada, o con su malquerencia con el túnel del Toyo.
Mientras tanto, el desempleo comienza a subir.
Se presenta escasez de Levotiroxina 50 mcg.
Como el Centro Democrático de Uribe y don Simón votaron a favor de archivar la moción de censura a los ministros de Petro de Salud y Defensa; a quejarse al mono de la pila.
Colombia, debe superar a los señores Petro y Uribe porque sus realidades no aguantan más discusiones cínicas como las que se están presentando entre ustedes dos.
¿Próximos a otro tinto?
Puntilla: Comienzan a salir los favores a los magistrados, as, que votaron a favor de la nueva fiscal. Nuevo roscograma judicial…
Rafael Gómez Martínez
Publicado: abril 2 de 2024