Laureano, el constituyente

Laureano, el constituyente

¡AY! del partido conservador. Laureano Gómez Castro.

Antes de la constituyente de 1991 se presentaron varias reformas constitucionales.

Por ejemplo, la pequeña constituyente de López donde Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los grandes reformistas. Después, hubo otra gran reforma a la constitución durante el gobierno de Virgilio Barco para alcanzar la paz con el ELN. Esa, constituyente se tuvo que retirar por que el ministro de gobierno del momento, Montoya, encontró que ya estaba permeado el congreso.

La constitución de 1886 que nos rigió hasta la de 1991 era una constitución rígida porque no tenía ninguna fórmula del cómo se podía convocar a una constituyente, ni contaba con los mecanismos suficientes para una reforma constitucional más que el mismo congreso pudiera hacer sus mismas reformas.

Según el ex concejal Ciro Galvis del Partido Conservador, Laureano Gómez Castro una vez se posesionó en 1950 convocó a Asamblea Nacional Constituyente – ANC -.

El profesor Diego Nicolás Pardo Motta realizó un mediano estudio sobre el proyecto mención: Laureano Gómez Castro y su proyecto de reforma constitucional (1951 – 1953) Universidad del Rosario, facultad de jurisprudencia, 2008.

En la introducción al estudio, el profesor Pardo sostiene que durante el periodo del Dr. Gómez Castro se presentaron una serie de condiciones económicas, sociales y políticas que permitían un proyecto de reforma constitucional teniendo en cuenta la gravedad del momento.

En principio; el su proyecto era para hacer una constitución nueva, acorde con los tiempos. Se denominó: Por una constituyente corporativa, regionalista.

Cuando el Dr. Gómez se enferma, al año y unos días, la ANC estaba lista para funcionar hasta que se produce el golpe de estado del general Rojas Pinilla.

¿Será que la constituyente de Dr. Laureano tuvo que ver en el golpe de estado de Rojas?

Una vez Rojas en la presidencia; recordemos que a Rojas lo posesiona la ANC nombrada por el Dr. Laureano no el Congreso de la República, llegó el momento en el cual Rojas le pide a esa ANC, con nuevos miembros escogidos a su antojo, proponer su reelección indefinida.

La crisis del 10 de mayo consistió, precisamente, en que la ANC de Rojas Pinilla en un acto a espaldas del pueblo colombiano, en medio de la oscuridad de la noche y de las tinieblas, renovó mediante decreto el período del 58 al 62.

A raíz de ese antecedente, es que se produce el batallón suicida a la cabeza de Belisario Betancur y Alfredo Araujo convocando a un paro nacional de resistencia civil que terminó por tumbar a Rojas Pinilla.

Contario, al Dr. Laureano cuando su primer acto presidencial fue convocar a una ANC, el señor presidente de la República Gustavo Petro metió los pies en el fango dos años después de desgobernar.

Poner sobre la mesa esta discusión cuando se le está acabando la gasolina – el ministro de hacienda Bonilla anunció que es probable que en 8 meses nos quedamos sin caja menor – lo único que va a producir es el agotamiento estructural de los tres poderes: judicial, ejecutivo y presidencial y de todo el sistema público y privado colombiano que es lo que hacen todos estos gobernantes amorales como el señor Petro cuando pierden toda la legitimidad y credibilidad del poder.

¿Seremos capaces de conformar un batallón suicida de resistencia civil con paro nacional indefinido al desgobierno déspota y corrupto del Petro caos?

Puntilla: Será verdad que: ¿La UNGR se encontraba en manos del partido conservador colombiano a través del defenestrado Olmedo López en cabeza del senador Trujillo quien declaró al PC partido de gobierno del Petro caos?

Rafael Gómez Martínez

Publicado: marzo 26 de 2024