Economía agobiada y doliente

Economía agobiada y doliente

Un pueblo sin conciencia, es un pueblo muerto, Azorín.

Cuanto más espíritu a la crítica se contenga en la vida de una nación, tanto más esa nación tendrá conciencia de lo que ha hecho y de lo que falta por hacer (En Azorín, El Patriotismo, revista vasca de cultura e ideas, 1862).

Es así como, estamos viendo en el desgobierno amoral, déspota, sociópata y corrupto del petro caos; que la economía para el ciudadano de a pie se comportó para el 2023 como bien lo describe la novena decembrina: agobiada y doliente.

El último resultado con respecto al crecimiento económico para el 2023: 0.4%; debió producir una reacción tanto de gremios del sector privado quienes se la pasan jugando a lo políticamente correcto, así como de las autoridades que rigen la política monetaria del país: Banco de la República.

Las proyecciones económicas para el 2024, según Fitch Ratings, arrojan un bajo crecimiento optimista situándose entre un rango del 1.2% – 1.5%.

Para el suscrito ciudadano de a pie, el fantasma del 0.5 % – 1.0% se encuentra al borde del camino. Por momentos, rondará en negativo con posibles brotes de recesión junto con un fuerte proceso de deflación sostenida en los precios al consumidor.

Aunque, con tanta incertidumbre y viendo los calores que se presentan en Bogotá y en todo el país en enero – Barichara se declaró en calamidad pública por falta de agua – también es posible que suceda lo contrario.

Es decir: un fuerte incremento de los precios de los alimentos por cuenta por cuenta del faltante de oferta energética a nivel nacional hacia el final del primer semestre del 2024.

Bien, comenta Cesar Augusto Londoño: no se entiende el porqué el rubro de la inflación se encuentra a la baja cuando: alimentos 7.9%, electricidad:15.7%, combustible: 47.2%, educación: 11.4%, medicinas: 9.9%.

Sumado a lo anterior, casi todos los principales sectores económicos para el 2023 terminan en rojo destacando los que más jalonan el empleo: construcción -8.0%, exportaciones -14.2%, comercio minorista -7.1%, productividad: -7.4%.

El tema de la plataforma electrónica de la Dian que no funciona desde mediados de diciembre del 2023 sin que a la fecha su joven director nos entregue una explicación al respecto; no deja de complicar aún más las importaciones y su presión alcista a los precios finales del consumidor.

Dos bolsas de uvas chilenas a razón de $60.000.

Empero, para perseguir centros comerciales y grandes cadenas de auto servicio, si somos más efectivo que el efectivo.

Mientras tanto, el Cauca tiene por primera vez una vicepresidente en la historia de Colombia – Francia Márquez – para que Findeter apruebe un crédito extraordinario por un valor superior a los $900 millones de pesos junto con el arrendamiento de sus oficinas en pleno centro de Bogotá a razón de $1.800 millones al año y cinco vice ministerios de la igualdad.

Para eso, si hay presupuesto.

Por mucho menos, renunció Marco Fidel Suarez después de una intervención del Dr. Laureano Gómez en la cámara de representantes, cuando en la cámara de representantes existía espíritu de patriotismo, como bien lo menciona Azorín.

Y, la descomunal bomba atómica del sector salud a punto de reventar.

Sura y Sanitas en graves problemas financieros.

Al final, la ex ministra Irene Vélez, ahora flamante asesora educativa, está cumpliendo con su objetivo: el decrecimiento económico.

Sin petróleo, sin carbón, sin turismo, sin salud…

2024 en el desgobierno del petro caos, comienza igual o peor a como terminó 2023.

Puntilla: La izquierda carnívora progresista acaba con todo, hasta con Margarita Rosa de Francisco…

Rafael Gómez Martínez

Publicado: enero 9 de 2024