Petro, la izquierda y su Pacto Histórico recibieron una gran tunda, perdieron en las principales ciudades y departamentos. Esto es claramente un voto castigo a un gobierno que hasta ahora solo ha dado lora y lengua.
De todas maneras, esta derrota seguramente tendrá consecuencias complejas para los colombianos, ya que en muchos casos los ganadores serán las mismas mafias politiqueras de antes, los que en la Cámara de Representantes están vendidos al gobierno aprobándole las nefastas reformas que nos quiere meter. Estos personajes tienen un doble discurso, el de la calle donde atacan al gobierno Petro, y el del Congreso donde por cuenta de dádivas, puestos y contratos le votan a favor. Esta debería ser la primera compra de votos que se debe atacar.
No será raro ver algunos de estos nuevos dirigentes regionales entregarse al ejecutivo el año entrante. Todos sabemos que un gobernador y un alcalde necesitan del gobierno central para funcionar. El centralismo es un problema y papá gobierno tiene la chequera.
La pelea de Petro y Claudia Lopez está para alquilar balcón. La injerencia que quiere tener el presidente en las decisiones de Bogotá ha sido el florero de Llorente, especialmente los cambios en el Metro, aunque esta vez la pelea ha ido a mayores. Yo no cantaría victoria, la izquierda al final siempre termina unida así tengan estas diferencias tan grandes. La alcaldesa está haciendo su campana presidencial del 2026 con los recursos de los bogotanos desde hace rato. Seguro ella será una de los candidatas en el partidor.
El viaje de Petro a China puede llegar a tener consecuencias complejas para las finanzas nacionales, no solamente por lo que llegue a pactar con los constructores del Metro, sino también con la posible entrada de Colombia a la Ruta de la Seda, esto es que China empiece a financiar proyectos en Colombia como lo ha venido haciendo en otros países como Venezuela, Nicaragua y muchísimos países africanos. Los mercados de capitales y financieros mundiales como a la banca multilateral no les gusta. Las condiciones y garantías pueden alejarnos de los mercados internacionales.
Tristemente se quedan en el camino electoral muchos candidatos de primer nivel, los más preparados e idóneos, los que por sus condiciones profesionales y éticas no negociaron ni cedieron ante los corruptos y los politiqueros. Desafortunadamente hasta que no se cambie la forma de hacer política en el país, estos nunca van a llegar al poder.
Se espera para el año entrante un Petro más beligerante y Radical, mas aún después de la paliza electoral que recibió. Tenemos que estar preparados al aumento inusitado del gasto público, al incumplimiento de la regla fiscal, al aumento de la deuda para pago de subsidios y, lo que hasta ahora no ha logrado, a la movilización del pueblo a su favor, lo que él llama, el poder popular.
Un sin sabor dejaron las elecciones primarias en Argentina. Desafortunadamente el asistencialismo y los subsidios indiscriminados van dejando huella. Muchos prefieren ver a su país en las ruinas con tal de recibir limosnas y no tener que trabajar. Qué daño tan grande se ha hecho a la sociedad.
Publicado: octubre 30 de 2023