El bono del tesoro americano

El bono del tesoro americano

Mucho se ha venido especulando en los últimos meses con un tema que es bastante relevante y complejo para la economía mundial: que el dólar deje de ser la moneda de referencia mundial y que se empiecen a hacer transacciones de comercio exterior entre otras monedas.

¿Quiénes podrían ser los candidatos? Por un lado, está el Yuan, la moneda china. Esta quiere tener más peso a nivel mundial. Su programa de la ruta de la seda ha llevado a que China como país y sus entidades como el banco de desarrollo, estén cada vez en más países invirtiendo y prestando recursos. Muchos países africanos ya parecen casi colonias chinas por su dependencia económica a este gigante. El grave problema que tiene esta moneda es su falta de credibilidad en los mercados. Existe el sentimiento que el gobierno chino manipula la moneda y no le deja tener la volatilidad deseada.

Por otro lado, está el movimiento que hacen los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sur África, que también han hablado de tener una moneda común para sus transacciones. A mi modo de ver, muchas de estas propuestas se quedan en reuniones de burócratas y al final no pasa mucho. China no descansa en su trabajo de liderazgo mundial.

Acabar con la hegemonía del dólar es muy difícil, sobre todo cuando las reservas internacionales de prácticamente todos los países del mundo tienen un gran porcentaje en bonos del tesoro americano. Países como Japón y China son los principales.

Es por eso que para los Estados Unidos es tan fácil conseguir recursos o deuda para sus bonos, mientras este siga siendo el bono de referencia mundial cero riesgo. Hace unos días un alto dirigente estadounidense decía que no le preocupaba el aumento de la deuda de los Estados Unidos mientras esta se siguiera fondeando tan fácil.

Obviamente este bono del tesoro americano tiene volatilidad, y ha venido aumentando su tasa a medida que la Reserva Federal viene aumentando su tasa de referencia en su lucha contra la inflación. Hacía muchos años que este bono no estaba pagando la tasa que está pagando hoy en día.

Otro de los factores o ventajas que tiene Estados Unidos para seguir teniendo al dólar y a los bonos del tesoro como referencia mundial, es que ningún otro país con calificación de riesgo AAA, como Alemania o Japón, está en condiciones de emitir tanta deuda para suplir a este bono en los portafolios de los países.

A medida que el bono del tesoro americano sube de tasa impacta todos los demás bonos de deuda de los países los cuales tienen que salir a buscar recursos en los mercados mundiales con un spread adicional al cero riesgo. Existe un índice para países emergentes que mide este spread, que es el EMBI, a medida que este aumenta implica un deterioro del riesgo de crédito de cada país.

Adicionalmente, la tasa de los bonos del tesoro americano impacta toda la cadena de crédito en el mundo, empezando por el crédito de vivienda en los Estados Unidos. Todos sabemos que la finca raíz es un acelerador económico brutal y un generador de empleo en muchos países. Tanto en Estados Unidos como en Colombia, por cuenta de tener tasas demasiado altas, este sector está de capa caída.

Como vemos tenemos dólar y bonos del tesoro americano para rato, mucho falta para acabar esta hegemonía.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: agosto 28 de 2023