Cecilia Álvarez: crimen y castigo

Cecilia Álvarez: crimen y castigo

El 15 de enero de 2017, LOS IRREVERENTES publicaron en exclusiva las evidencias que daban cuenta de un entramado de corrupción liderado por la entonces ministra de Transportes del gobierno de Santos, Cecilia Álvarez Correa-Glenn con el propósito de favorecer a la poderosa familia de su esposa, la también ministra santista Gina Parody. 

En aras de recordar el caso, este es el resumen de la operación:

  1. La familia Parody es la mayor accionista de la denominada Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. En tal virtud, los Parody eran los dueños del puerto Andalucía ubicado a orillas del río Magdalena, en el municipio de Gamarra, en el Cesar. 
  2. Como ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glenn preparó, presentó y defendió ante el consejo de ministros de Santos el documento Conpes 3758 “para reestablecer la navegabilidad del río Magdalena”. 
  3. En ese documento Conpes se estableció que “actualmente se están definiendo importantes inversiones para cuatro puertos ubicados en Gamarra, Cesar”. Uno de los puertos – el más grande- era el de la familia política de la entonces ministra Álvarez.
  4. Aprobado el Conpes que habilitó los recursos para el dragado del Magdalena, faltaba los más: la carretera que permitiera sacar la carga desde las bodegas del puerto de los Parody.
  5. Ahí entra el escándalo de la denominada Ruta del Sol 2, obra que estaba siendo desarrollada por Odebrecht. 
  6. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad que dependía de la ministra Cecilia Álvarez, lanzó el salvavidas a través de un “otrosí” al contrato, agregándole un tramo que conectara, de oriente a occidente -la Ruta del Sol 2 va de sur a norte-, a Gamarra con el municipio de Ocaña, en Norte de Santander y a pocos kilómetros de Venezuela. 
  7. Por esa maniobra, quien fuera presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, subalterno de Álvarez, estuvo privado de la libertad, y ahora se encuentra en etapa de juzgamiento. Si es declarado culpable, podría pasar más de 15 años en la cárcel por la celebración indebida de ese contrato.  
  8. La adición de Ocaña-Gamarra fue de más de $900 mil millones de pesos, suma que le fue entregado a Odebrecht y, según las denuncias, de esos recursos salió el dinero que esa empresa criminal le dio a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, pues la operación se finiquitó en el año 2014. 

Era evidente que Cecilia Álvarez Correa-Glenn debió declararse impedida para elaborar, presentar y votar favorablemente el mencionado documento Conpes con el que la gran beneficiaria fue la empresa de la familia de su esposa Gina Parody. Y es por eso que la exfuncionaria será imputada ante un magistrado del tribunal superior de Bogotá, para que responda por el delito interés indebido en la celebración de contratos, crimen que salió a la luz pública gracias a las revelaciones hechas por LOS IRREVERENTES.

Sobre este caso puede leer: La ruta de Cecilia Álvarez, La ruta Parody y Carretera al puerto.

@IrreverentesCol

Publicado: julio 6 de 2023