Hildebrando Vélez, padre de la errática ministra de Minas de Colombia Irene Vélez, es un tipo que entiende que el poder -así no sea suyo- es para ejercerlo.
Este portal ha denunciado la manera como el señor Vélez Galeano, sin tener competencias ni legitimidad, se entromete en las acciones cotidianas del ministerio con el que fue favorecida su hija. Uno de los cuestionamientos tiene relación con el nombramiento de la presidenta de la poderosa Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- doña Clara Liliana Guatame Aponte cuyo principal mérito es el de ser amiga cercana de Hildebrando Vélez.
Luego de publicar esa denuncia, el señor Vélez, en tono airado y desafiante, exigió que Los Irreverentesrectificaran la información: “…No conozco a la nueva directora de ANH y no sé quién es su esposo. Luego vuelven a mentir con el ánimo de sembrar cizaña. Me atribuyen ser profesor de extrema izquierda difamando y para exponer políticamente a mi hija y a mi mismo, con lo cual cometen el delito de difamación. Uds dan vergüenza como medio. Exijo rectifiquen y hagan un esfuerzo por informarse…”.
Es importante que lea Amiguismo petrolero
Este portal no solo no rectifica, sino que ratifica lo denunciado.
En las últimas horas ha trascendido la carta de renuncia del profesor Carlos Andrés Duque al movimiento político ‘Soy porque Somos’, organización de extrema izquierda que impulsó la candidatura de la hoy vicepresidenta Francia Márquez y de la que hacen parte Hildebrando e Irene Vélez.
En la misiva de Duque se lee: “…Desde agosto del año pasado, abusando de la buena fe y confianza del señor presidente Petro y como fue denunciado en la revista Cambio por la valiente exviceministra Belizza Ruiz, Vélez Galeano y su hija, como se sospechaba, convirtieron el ministerio de Minas y Energía en un feudo familiar, clientelista y autoritario… A mediados de 2020, hice parte de la fundación del movimiento político SoyPorqueSomos, junto a varias personas, incluyendo a Vélez Galeano. Después de varios años de observar su errático proceder (y sufrir sus ataques personales, incluyendo falsos testimonios), todo corroborado con varias fuentes y reproducido en el MinMinas, he decidido no compartir más el espacio político con este señor…”.
Urge que los organismos de control y la Fiscalía General investiguen las graves denuncias contra el padre de la ministra, pues en las decisiones de las entidades públicas sólo pueden participar los funcionarios, no los familiares de ellos.
También puede leer La ministra blindada
Publicado: febrero 2 de 2023