La ministra blindada

La ministra blindada

Muy ingenuo el que crea por un instante que la ministra de Minas Irene Vélez va a caerse. Petro la tiene blindada y la protegerá hasta el último instante. Ella fue delegada para hacer el trabajo sucio de destrozar la industria petrolera de Colombia y, hasta ahora, ha hecho muy bien el encargo. 

No importan las evidencias y los testimonios que confirman que falsificó el documento relacionado con las reservas de gas en el país, informe que contiene serias inconsistencias y que en su momento no contó con la aprobación de los funcionarios con formación técnica del ministerio de Minas. Según Vélez, el país cuenta con reservas de petróleo y gas hasta el año 2037, afirmación que riñe alevosamente con la realidad. 

Con ocasión del proceso 8.000, días antes de su asesinato, el doctor Álvaro Gómez Hurtado declaró que el entonces presidente de la República -testaferro político del cartel de Cali- “no se cae, pero tampoco puede continuar”. 

En idéntica situación se encuentra Colombia frente a la ministra Irene Vélez quien ha dado sobradas muestras de incompetencia y de incapacidad de generar confianza ante la sociedad, pero que, por obstinación del presidente de la República, continuará en su cargo causándole un daño irreparable a la estructura económica del país. 

Desde todos los sectores políticos y sociales se ha cuestionado la solvencia de la Vélez. Personas que apoyaron decididamente la elección de Gustavo Petro han exigido la dimisión de la funcionaria como es el caso del economista de izquierda Salomón Kalmanovitz. En reciente columna de opinión escribió: “La ministra Vélez tergiversó un documento preparado por funcionarios del ministerio, que incluyen a la viceministra Belizza Ruiz (que le renunció), y que han corroborado que lo alteraron. No obstante, le sirvieron a Vélez para justificar su posición de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Es conocida su defensa radical del medio ambiente, pero eso no le da licencia para afirmar falsedades sobre las necesidades energéticas de la sociedad ni justifica que ponga en riesgo el futuro de la seguridad energética de todos”.

Y sobre la renuncia de Felipe Bayón a la presidencia de Ecopetrol, Kalmanovitz, en referencia a la ministra Vélez, aseveró que “la ignorancia le ganó a la sapiencia”.

Por su parte, el dirigente de izquierda Jorge Enrique Robledo, ha enfilado las baterías contra el gobierno de Petro por su falta de sensatez en el manejo de un asunto trascendental para las finanzas públicas y la seguridad energética de los 51 millones de colombianos. 

Robledo denunció disciplinariamente a la ministra Vélez en la Procuraduría General de la Nación. “Ya vamos llegando a la Procuraduría a radicar denuncia contra la minMinas @IreneVelezT por dar cifras falsas sobre reservas de hidrocarburos y poner firmas de funcionarios que no firmaron. Y por violar la Constitución y la ley por no firmar nuevos contratos para buscar hidrocarburos”, escribió en su cuenta de Twitter

Trino de Jorge Enrique Robledo

¿Hasta dónde llega el compromiso de Petro con Irene Vélez? La permanencia de esa funcionaria en el cargo, además de causarle un desgaste al gobierno, daña gravemente la economía nacional. Las estadísticas y proyecciones indican que las economías de Latinoamérica crecerán en 2023, en conjunto, el 1.8% -por debajo del mundial que será del 2.9%-, mientras que la de Colombia crecerá en un 0.2%. ¿Aquel es el decrecimiento del que tanto habla la atornillada ministra Vélez?

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 1 de 2023

2 comentarios

  1. Ya que cometieron el error de apoyar con su voto y con su ejemplo para que muchos cayeran en el error de votar por el nefasto Petro, es hora que los exministros y reconocidos economistas se unan en un propósito común, como es el de salvar a Colombia, antes que termine en el desastre venezolano, que es para donde pretende Petro y sus secuaces llevar al país.

  2. Si sigue en el ministerio esa señora acabará con el país.

Los comentarios están cerrados.