El contragolpe de Néstor Humberto

El contragolpe de Néstor Humberto

Trascendió una muy dura carta que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez le remitió al cuestionado ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Álvaro Leyva Durán, conocido de autos por su peligrosa cercanía con estructuras mafiosas y terroristas. 

En su comunicación, Martínez se refiere al anuncio hecho por Leyva en el sentido de que llevará al consejo de seguridad de la ONU el “entrampamiento” contra el narcotraficante Jesús Sántrich, amenazando con llevar “a la cárcel los delincuentes de cuello blanco enemigos de la paz que desde la anterior fiscalía urdieron la trama”. Es evidente que Leyva, amigo íntimo de Sántrich, está refiriéndose al exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez.

Es perfectamente inadmisible que un ministro de Estado amenace a una persona con llevarla a prisión. Eso no es un asunto de competencia de la rama Ejecutiva. Sólo en las dictaduras los gobiernos disponen el encarcelamiento de los ciudadanos. 

Martínez acusó recibo de la amenaza y contestó con la contundencia debida. En una carta de dos páginas quien ocupó el cargo de fiscal general de la nación le salió al paso al jefe de la diplomacia colombiana, recordándole su maridaje con el terrorismo tal y como se nota a continuación. 

El doctor Martínez Neira denunció que Leyva Durán se acercó a él con fin de proponerle una verdadera estrategia criminal para favorecer a los terroristas de las Farc cuando estaba a punto de firmarse el acuerdo de La Habana.

En palabras del exfiscal general al hoy canciller Leyva, “recordará que usted me visitó en la mañana del 30 de septiembre de 2016 y me hizo entrega formal de una propuesta sobre la entrega de dicho patrimonio, que según su información ascendía a una suma multimillonaria en pesos y dólares de los Estados Unidos. Su afán, claro está, era el de producir un hecho mediático que favoreciera los resultados del plebiscito en curso y así responder a la denuncia pública que había formulado el suscrito, como Fiscal General de la Nación, en la que anotaba que el acuerdo de paz nada disponía sobre la entrega de los bienes espurios de la guerrilla, que usted benévolamente calificaba como el portafolio de la ‘economía de guerra’”.

Pero el exfiscal Martínez fue mucho más allá en sus denuncias que, claramente, ameritan que la justicia colombiana evalúen y determinen si Leyva Durán, cuyos vínculos con el hampa son ampliamente conocidos, tiene alguna responsabilidad penal adicional. Según Martínez Neira, el propósito de Leyva Durán era el de establecer un entramado que desembocara en una magnífica operación de blanqueo de capitales de las Farc. Esto se lee en la demoledora carta de Martínez: “su propuesta consistía en que dichos bienes [los de las Farc] pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administrara y dispusiera de ellos, atendiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario, integrado ‘por cinco representantes, tres de la insurgencia y dos representantes del Estado colombiano’. Adicionalmente, el documento preveía que la presidencia del Consejo Fiduciario sería ejercida ‘por uno de los representantes de las Farc-EP’. Así, los desmovilizados se aseguraban el control y la disposición de sus bienes”.

En pocas palabras, lo que Leyva buscaba es que desde la fiscalía se le impartiera la bendición a una monumental operación de lavado de activos de sus clientes, los terroristas de las Farc. 

Las cosas deben decirse n blanco y negro: Álvaro Leyva Durán, un oscuro dirigente político colombiano ha sido, desde hace más de 35 años un sucio vocero embozado de los intereses del narcoterrorismo. Hoy, su imagen ha intentado ser blanqueada con el nombramiento que le hizo Petro, pero lo cierto es que se trata de un ministro de Relaciones Exteriores que durante más de 20 años no pudo ingresar a los Estado Unidos por cuenta de que el Departamento de Estado le canceló su visa como consecuencia de sus vínculos con la criminalidad.

Esta es la carta completa remitida por el exfiscal Martínez Neira:

@IrreverentesColPublicado: febrero 9 de 2023

Un comentario

  1. Ese triple hota leiva es un lavaperros de las far ,,todo el mundo lo sabe, toda la vida a sido un complice de las far , y de los demas grupos narcoterroristas . Si fuera en los EEUU ya estuviera pagando cadena perpetua como minimo..

Los comentarios están cerrados.