Altibajos medicamentos: Aducanumab

Altibajos medicamentos: Aducanumab

Los estudios clínicos se utilizan para probar la eficacia de los medicamentos, dispositivos y otras formas nuevas de tratamiento. Demuestran lo que funciona o no en el campo médico. Sin duda, es la mejor forma de aprender de una enfermedad. Los investigadores tienen la obligación de responder: ¿funciona el nuevo medicamento y es mejor que lo que se está usando? La curva de aprendizaje nos habla de la seguridad y que sea superior a los que se están usando. ¿Es más poderoso? Se inicia con el estudio celular y luego el animal. Si muestra un resultado satisfactorio se puede solicitar la autorización para el estudio en humanos.

La Fase 0 utiliza dosis bajas del medicamentos y grupos pequeños. Busca agilizar la aprobación del estudio. En la Fase I se ajusta la dosis y se revisa detalladamente la seguridad del medicamento. La Fase II determina certeza y eficacia. Los estudios en Fase III se hacen grandes centros médicos, abarcan un número importante de pacientes detallados para detectar efectos colaterales. Llegamos a la Fase IV y los investigadores revisan, comparan, ven efectos colaterales en el tiempo. Se demuestra con detalle en largo plazo la eficacia y solidez. La droga puede ser suministrada sin necesidad que este el enfermo en grupo alguno.

La causa mas frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer. Se calcula que en el 2050 existirán 150 millones de pacientes en todo el mundo. Las consecuencias médicas, familiares y los costos en salud son devastadores. Cualquier noticia que informe sobre un tratamiento o nueva medicina genera una gran inquietud por parte de las personas cercanas que han vivido lo que significa un estado demencial. Sabemos cómo se produce el deterioro cognitivo: acumulación de tóxicos como betaamiliode y fosfato que producen las placas seniles y los ovillos neurofibrilares. Hay entonces perdida sináptica y neuronal que lleva a la producción de demencia. Se sabe que las placas seniles inician su aparición desde 30 años antes que la enfermedad se haga manifiesta.

La aparición de un nuevo medicamento aprobado en forma acelerada por la FDA (junio 2021) desencadeno muchos interrogantes. Es una forma de inmunoterapia pasiva en donde al enfermo se le inyecta mensualmente una ampolla de Aducanumab (Adulhem, comercializado por Biogen). Su forma de actuar daba muchas esperanzas: eliminaba la beta amiloide cerebral.

Pero hay que mirar las fases clínicas de esta medicación. En el 2016, Estudio Prime, Fase I. Este dio pie para los dos estudios de Fase III, ENGAGE y EMERGE, con 3,285 pacientes y patrocinados por Biogen. Los pacientes tenían deterioro cognitivo leve. En el 2019 se decidió suspender los estudios pues no existía evidencia clínica de mejoría. Meses más tarde Biogen mostro mejoría en el largo plazo en los pacientes del ensayo EMERGE si embargo el grupo asesor de la FDA voto negativamente su aprobación. Se hablo del costo del tratamiento,45 mil dólares anuales, y de los efectos secundarios: hemorragia cerebral y edema que pueden observarse en la inmunoterapia. La aprobación rápida dada por la FDA se hace con base en la urgencia en salud y la falta de tratamiento. Se recomienda sí que Biogen realice un estudio de largo plazo que arroje nuevas conclusiones.

En Europa la EMA (Agencia Europea del Medicamento) rechazo la comercialización del medicamento. Se informa que, aunque el medicamento disminuye la beta amiloide no significa esto que se reduzcan los efectos clínicos de la enfermedad. En el momento hay 4 medicamentos para paliar los síntomas sin que se ralentice el curso de la enfermedad: donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina.

La aparición de novedosos tratamientos abre la esperanza terapéutica y más uno como este, Aducanumab, un anticuerpo dirigido específicamente contra el beta amiloide. Era otra forma terapéutica de entender el problema y responsabilizar a la proteína toxica de las manifestaciones clínicas. Los resultados clínicos iniciales no lo están comprobando. Hubo perdidas de todo tipo incluyendo ilusiones de mejoría clínica y las económicas, pues a pesar del costo alto, lo ingresos no fueron sustantivos.

Es el momento de una pausa rápida para reflexionar sobre las novedades terapéuticas y lo que puede suceder cuando se salta la evidencia médica. No considero que se perdió tiempo con este medicamento. Se abrió otra ventana terapéutica y se debe seguir estudiando estos anticuerpos dirigidos que con algunas modificaciones pueden mejorar las manifestaciones clínica de la demencia. No es sano colocar a los familiares a responder la pregunta: sigo las instrucciones de EMA o acepto las recomendaciones de la FDA.

Diptongo: no justifico el uso de este medicamento en pacientes con demencia leve. A los familiares otras formas de prevención de la enfermedad en donde no se altere las condiciones del equilibrio interno.

@Rembertoburgose

Publicado: febrero 3 de 2023

Un comentario

Los comentarios están cerrados.