Marihuana

Marihuana

La lista de los efectos nocivos de la marihuana es interminable: a nivel cerebral afecta los centros de atención, la toma de decisiones, la coordinación y el aprendizaje. El tiempo de reactividad se distorsiona y algo tan sagrado, la memoria, sufre alteraciones estructurales y funcionales. El hipocampo, el área en forma de caballo -el centro- donde se acumulan los recuerdos, sufre una lesión que usualmente es irreversible. Además, afecta el desarrollo cognitivo de los muchachos y en el estudio de JAMA de 43 mil pacientes, se ve claramente su distorsión. Es la dislocación de lo aprendido. Es la mezcla de lesiones de corto y largo alcance.

La marihuana es una mezcla gris verdosa de hojas y flores secas, trituradas, del cannabis sativa, la planta del cáñamo. La principal sustancia psicoactiva es el tetrahidrocannabinol (THC) y esta se encuentra en las resinas que producen hojas y los brotes de la planta hembra. La planta tiene cerca de 500 derivados y sustancias químicas denominados cannabinoides. Se calcula que 12% de muchachos reportaron haberla consumido (50 millones) en los últimos 12 meses. La cifra preocupante: 30.5 % de los estudiantes de 12 grado reportaron uso en el último año. Los cannabinoides endógenos se comportan como neurotransmisores y envían mensajeros químicos entre las neuronas. El THC se une las moléculas llamadas receptores cannabinoides, altera las funciones mentales y físicas, causando los efectos descritos anteriormente. Es la droga más frecuente después del alcohol y tabaco. Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades que los adultos de adicción.

Cuando se fuma marihuana la droga llega muy rápido al cerebro. Hay euforia y entorno de relajación. Mayor percepción sensorial, risas y aumento del apetitito. No son estas reacciones para los consumidores iguales: hay quienes sienten ansiedad, miedo, susto y pánico. Estos efectos notorios los podemos detectar, cuando se fuma, dentro de las primeras tres horas. Estudios recientes, «Psicosis y variaciones del gen AKT1«, han descubierto que las personas que consumen marihuana y tienen una variante específica del gen AKT1 (que codifica una enzima que afecta las señales de dopamina en el estriado) tienen un riesgo mayor de sufrir del cerebro (se madura a los 25 años) y especialmente los centros que dan identidad al individuo.

Toxico afectivo, lábil y pusilánime sus emociones, comportamiento errático y por supuesto, el rendimiento cognitivo es lamentable. La respuesta, simple: la estructura inmadura del sistema nervioso central. Señalamos alteraciones en el sueño. Publicaciones múltiples hablan de distorsiones en el dormir, menos horas de sueño y ausencia del espacio reparador que necesita el cerebro. Se altera el concepto de realidad y se camina acompañado de alucinaciones y distorsión en la percepción. Las psicosis y la esquizofrenia son acompañantes muy altos.

Fumar marihuana tiene los efectos de un toxico irritante sobre los pulmones. Hay tos, expectoración, dificultad respiratoria y el paciente presenta un cuadro clínico similar a la bronquitis. Hay EPOC secundario a marihuana. La frecuencia cardiaca se aumenta, puede existir arritmias y alguna coronariopatía. Estos efectos se pueden aumentar dependiendo de algunas condiciones pre mórbidas: sexo, genética, experiencia con el consumo, la cantidad y frecuencia y lo más complicado: la mezcla con otros tóxicos como el alcohol. Ajeno a que usted fume, pipas con o sin agua, vapearla o ingerirla mezclada con comidas (brownies, dulces) es un veneno que lesiona su organismo.

El riesgo de lesiones personales y hospitalización se aumenta. Se presenta cuadros clínicos conocidos como hiperemesis del fumador de cannabis, (nauseas, dolor abdominal, vomito). Los estudios de seguimiento, cerca de 30 mil pacientes en 6 años, han mostrado que esta población tiene un riesgo del 25% de acudir a emergencias. Qué decir de la mujer embarazada: hijos de bajo peso, partos prematuros y anomalías congénitas.

Ahora bien, ¿qué tanto es posible que me haga adicto? Las cifras son claras: 10% tiene problemas con drogas. ¿Es la marihuana la que abre las puertas a otras drogas como cocaína o heroína? No puedo escribir que así sea. Es una gran polémica, pero todo indicaría que condena e impulsa que el individuo siga esa carrera ascendente en la drogadicción.

Hay beneficios y usos medicinales. Si, y con alta eficacia. Manejo coadyuvante en el dolor, minimiza los efectos colaterales de las quimioterapias. Hay dos convulsiones donde es la droga de elección y en las crisis de la esclerosis tuberosa ayuda a su control. Algunas enfermedades intestinales y debe investigarse en la Enfermedad de Crohn.

Hace unos meses viajé a Uruguay, quería conocer directamente cómo iba este tema de la marihuana. Busqué, investigué y dialogué con varias personas. La respuesta es clara: disminuyó la violencia secundaria al uso o búsqueda de la droga, pero se aumentó el consumo especialmente en los jóvenes. Hay unas restricciones: farmacias definidas, áreas donde se puede fumar y especialmente que no molesten a quienes están alrededor. Los usuarios deben estar inscritos y su comportamiento es meticuloso.

Diptongo: aprobada en la Cámara de Representantes la marihuana se discutirá en el Senado. ¿Cómo van a votar nuestros senadores?

@Rembertoburgose

Publicado: diciembre 2 de 2022

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.