Amiguismo petrolero

Amiguismo petrolero

Ha trascendido el nombramiento de la señora Clara Liliana Guatame Aponte como nueva presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una de las entidades más importantes y poderosas del Estado colombiano.

La ANH es la encargada de promover la inversión de grandes compañías en proyectos de exploración y producción de yacimientos de gas y petróleo, los dos combustibles que más recursos le generan a la nación.

Petro y su cuestionada ministra-filósofa de Minas Irene Vélez, se han casado con la tesis de que hay que acabar la industria petrolera colombiana, con el cuento de que es menester luchar contra el cambio climático.

En Paris, Petro dijo que si Colombia explotaba todos los recursos de carbón que posee, “se acabaría con la humanidad”, una aseveración mentirosa e irresponsable que deja al presidente del país suramericano como un fantoche lenguaraz.

En el año 2020, de manera directa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos recaudó más de medio billón de pesos por concepto de las contraprestaciones que las empresas productoras deben pagarle a esa entidad.

Más del 9% de los ingresos de la nación provienen de la producción de petróleo y gas, actividades en las que la ANH juega un papel definitivo. Por esa razón se trata de una entidad puramente técnica, cuyos directivos son personas con un amplio conocimiento de la industria.

Petro y la ministra-filósofa Irene Vélez decidieron designar en la presidencia de la Agencia a Clara Guatame.

Distintas fuentes le confirmaron a este portal que el principal mérito de la nueva funcionaria es su estrecha amistad con el padre de la ministra Vélez, el profesor de extrema izquierda Hildebrando Vélez, un furibundo activista del medio ambiente.

La cercanía se da por cuenta de que el esposo de la nueva funcionaria es subalterno Hildebrando Vélez en una fundación que él dirige llamada CENSAT-Agua Viva.

Resulta inaceptable que las entidades fundamentales del Estado colombiano sean repartidas sin observar los criterios fundamentales de buen gobierno, transparencia y formación técnica. El sector mineroenergético colombiano está sometido a una brutal carga ideológica y, a partir de ahora, una institución clave para el desarrollo y la generación de recursos como es la ANH quedará en manos de una persona controlada por una ficha del rabioso ambientalista y padre de la polémica a inexperta ministra de Minas y Energía.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 29 de 2022

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.