El sentido común

El sentido común

Ser gerente del Banco de la República es una tarea fascinante, al igual que la de ministro de Hacienda. Debe de ser, el punto culminante de una carrera profesional para cualquier economista que se respete.

El primer objetivo del Banco Central consiste en proteger su moneda, porque la inflación, es decir el alza continua de los precios, no solo perturba el proceso económico, sino que, sobre todo, perjudica a las personas más pobres y más débiles de la sociedad (ver Hugo Palacios Mejía, Introducción al análisis económico, 1990).

Sin embargo, el asunto del manejo y la comprensión de la economía no es una cosa fácil de abarcar para el sentido común del individuo. 

Para lo cual, es necesario remitirse al Dr. Hernán Echavarría, quien sostuvo que: para resolver los problemas económicos, puede servir la experiencia del individuo en sus diferentes decisiones que se toman a diario, el sentido común del individuo en su práctica diaria; lo llamó.  (Ver: El sentido común de la economía, Hernán Echavarría, 1990).

De tal forma que llegamos al segundo mes de gobierno del Petro caos en el cual se están comenzando a percibir los resultados económicos de sus políticas, las cuales están perjudicando el comportamiento normal del individuo.

Se comienza a percibir cierta angustia económica al ver el incremento de los precios de la canasta básica de alimentos en todos sus rubros. 

Lo que produce en el sentido común, en su toma de decisión es: 

O compro pollo, o compro carne. 

O, compro huevos de Ocampo a $650 c/u vs $450 c/u huevos de Carrasquilla – quien debe estar muerto de la risa al ver que el gobierno del petro caos defiende su nombramiento en el Banco de la República -, o compro cereal.

O compro Coca Cola o compro agua con gas.

El tema del Chocorramo quedó en veremos.

Ni hablar del incremento en las tasas de interés. 

Tocará entregar alguna que otra tarjeta 

Y si a nivel micro económico se están tomando esta clase de decisiones – sustitución de productos por otros, cancelación de productos financieros o en su defecto dejarlos en cero – a nivel macro con el fin de no caer en la trampa de la reforma tributaria del ministro Ocampo,la ganancia ocasional y ante la angustia de perder, aún más, el valor de su moneda, el ciudadano de a pie decide vender sus activos más preciosos con el fin de sacar sus recursos del país.

Al sacar sus propios capitales, el precio del peso Vs. dólar comienza a devaluarse de una manera abrupta para llegar a los niveles que nos encontramos a tan solo dos meses del petro caos económico, cerca de $4.700.

¿Llegará a $5.000 antes de diciembre?

Entonces, el sentido común del ministro Ocampo dirá: vamos a establecer un control a la salida de capitales. 

Teniendo en cuenta lo anterior, llegamos a preguntarnos si tanto el Banco de la República,como el ministro Ocampo, están cumpliendo con sus funciones básicas como son: proteger el valor de su moneda. El peso colombiano es la moneda más devaluada en los últimos dos meses de la región; evitar el incremento de los precios de inflación, por encima de los dos dígitos, lo cual al final no solamente empobrece a los más pobres, sino a todos empobrece por igual. 

Lo anterior con la anuencia del partido conservador.

Puntilla: Es que el socialismo en vez de generar riqueza, lo que hace es empobrecer a todos por igual. En esto, el petro caos está cumpliendo su objetivo.

Publicado: octubre 11 de 2022

Un comentario

Los comentarios están cerrados.