Recuperar el tiempo perdido

Recuperar el tiempo perdido

El gobierno Duque, ha dado al traste con lo que pudo ser un gran gobierno, que tuvo sus aciertos en lo económico, en el manejo de la pandemia, y en la recuperación de la decencia en el manejo de lo público, cosa que se había perdido en el oscuro gobierno Santos. Pero que no pudo ser grande, dejando de hacer lo que la vasta votación que lo eligió reclamaba: rescatar la seguridad democrática, recuperar la confianza en la inversión e incentivar y promover la cohesión social.  

Recuperación que ha debido empezar con un diagnóstico de la situación heredada: un país dividido por un acuerdo de paz que el pueblo dijo que no quería, una economía con un enorme déficit fiscal, la desaparición del equilibrio entre los poderes públicos que fueron cooptado por el ejecutivo, un aparato judicial politizado, cuando es el único de los poderes que no puede hacerlo, porque así se empieza a gestar la desaparición de una democracia. Pero lo que fue peor, gobernar con la oposición dentro de su equipo, al dejar el 70% de los funcionarios del gobierno Santos.  

Quedar bien con todos, eso fue lo que le pasó al gobierno Duque, un hombre decente como para un país diferente, el que se eligió con las tesis de Uribe pero que no continúo con la vehemencia esperada y como lo había prometido en campaña, perdiéndose la oportunidad de rescatarlas.  

En la elección presidencial del 2014, el doctor Zuluaga era un gran candidato, dado su porte moral y su buen desempeño como ministro de Hacienda del gobierno Uribe, ya que se perfilaba como el que podía dar continuidad a sus tesis, que estaban todavía vigentes, y que Santos no pudo destruir del todo en su periodo 2010 – 2014, y que se podían recuperar entre el 2014 – 2018, pero no se pudo, por razones que todos conocemos.  

Tengo admiración por el doctor Zuluaga, pero no es el hombre del momento, porque no se trata de dar continuidad a algo que viene en marcha, sino que toca implantarlas de nuevo, como si nunca hubieran existido, es decir hay que empezar de cero. Y un hombre del talante de Oscar Iván, no es el que las va a ejecutar. Ya lo dijo, hay que continuar con algunas de las políticas heredadas del gobierno Santos: la JEP, el acuerdo de La Habana. Y sí en cambio lo es la doctora Cabal, por su estilo recio y frentero, sin dejar de ser conciliador, cuyo lema es orden y libertad.  

¿Cómo se rescata el orden? Con una reforma a la justicia, a través de una especial constituyente solo para ese tema. ¿Cómo se rescata la libertad? dándole cabida al libre mercado, democratizando el crédito, impulsando al campo y minimizando el tamaño del Estado Hay que volver a poner la casa en orden, sin seguridad no es posible la convivencia pacífica.  Por eso la doctora Cabal es el rescate de estas tesis. Vamos camino a la recuperación del tiempo perdido  

Hablar del pasado ya no es posible, hay que empezar de nuevo. Por eso en el partidor a la presidencia por el CD, debe estar la doctora Cabal. No veo otro candidato con la determinación, el valor y la inteligencia para hacerlo. Además, que delicia dejarse mandar por una mujer, que por demás es muy atractiva.

@GabrielTorices

Publicado: octubre 28 de 2021

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.