Fotomultas en la Dorada

Fotomultas en la Dorada

Los habitantes del municipio de La Dorada en el departamento de Caldas, así como sus visitantes y quienes a diario van de paso por la vía nacional, se sienten impotentes ante la imposición masiva de foto comparendos  como evidencias de infracciones de tránsito pro exceso de velocidad, parqueos momentáneos y en general por el medio legalizado de introducirle la mano en el bolsillo de  las personas y obligarlas a pagar a través del cobro coactivo.   

A diario llegan a las residencias de quienes cruzan por La Dorada, repetidas comunicaciones que contienen la evidencia de la infracción de transito por conducir vehículo a más de 40 kilómetros por hora o por haber estacionado momentáneamente sobre o fuera de la calzada. No hay discusión, jurisdicción de La Dorada (Caldas) los vehículos que circulen a más de 40 kilómetros por hora, deben pagar una multa equivalente a medio salario mínimo mensual.

Aunque en el municipio de La Dorada, la jurisdicción contenciosa administrativa declaro la nulidad del acuerdo municipal mediante el cual el Concejo Municipal autorizo al alcalde para celebrar el contrato de concesión para la implementación de los fotomultas, el contrato de concesión se mantiene vigente  y allí a diferencia de lo que sucedió en Floridablanca (Santander) en donde el alcalde Héctor Mantilla se puso de parte de la comunidad, en La Dorada, se mantiene por voluntad del alcalde quien no ha hecho algo para pretender la nulidad de la concesión. El Acuerdo 019 de 2012 fue declarado nulo por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Manizales, pero la administración no reconoce la afectación de tal decisión frente al contrato de concesión.

Si usted va o cruza por La Dorada, tiene que saber que si pasa la velocidad de 40 kilómetros por hora, se hará acreedor de manera inmediata de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal La Dorada de al menos medio salario mínimo mensual vigente. De ese dinero, una escasa parte va al municipio, porque el mayor porcentaje de ese recaudo va a parar a las cuentas del concesionario.

Lo grave del asunto, es que ni la Fiscalía General de la Nación, ni  la Procuraduría General se han interesado en el tema, pues al igual que en todas las direcciones de tránsito en donde ha operado este flagelo de las fotomultas muchos han sido los funcionarios que se han enriquecido con el manejo administrativo de los foto comparendos, pues resulta útil al funcionario y al acreedor de la multa, pagarle algo al inspector de tránsito para que le descargue del sistema la sanción.

De La Dorada, irá una comisión de ciudadanos a Floridablanca, para  que los ilustren y asesoren sobre los mecanismos e instrumentos existentes para acabar con las fotomultas. Quieren hablar con el alcalde para que les indique la ruta jurídica y el camino para quitarse el yugo de las fotomultas. 

@AlirioMoreno

Publicado: marzo 28 de 2019

7 comentarios

  1. buenas tardes usted me informar el numero de la sentencia del juzgado segundo administrativo oral del circuito de manizales que declaro nulo el acuerdo 019 del 2012, el Concejo Municipal autorizo al alcalde para celebrar el contrato de concesión para la implementación de los fotomultas en La Dorada Caldas.

    gracias

  2. Me gustaria saber si USted tiene acceso a la sentencia del juzgado segundo oral administrativo de Manizales que decreto la nulidad del Decreto del concejo Municipal que Usted menciona en el artículo, De ser así iniciare las respectivas quejas ante la procuraduria directamente en Bogota, para que se le preste atención.

    Muchas gracias

  3. Tramites de transito a nivel nacional. Traspaso,traslado, liquidación de impuesto vehicular,descuento en fotomultas, proceso jurídicos para anulación de comparendos, cancelación de matricula. entre otros.
    contacto: 3023483303
    Osmel ropero
    Tramitador y asesor jurídico.

  4. Don Angel Alirio buena noche.

    Agradezco su denuncia, puesto que fui victima de estas fotomultas en 2016 y hasta ahora me entero.

    Me gustaria saber si USted tiene acceso a la sentencia del juzgado segundo oral administrativo de Manizales que decreto la nulidad del Decreto del concejo Municipal que Usted menciona en el artículo, De ser así iniciare las respectivas quejas ante la procuraduria directamente en Bogota, para que se le preste atención.

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.