En un salón ubicado a las afueras de Miami, rebosante de militantes uribistas, el presidente Uribe y el candidato a la presidencia Iván Duque, pusieron en marcha la campaña del Centro Democrático en el exterior.

El fervor uribista se sintió a lo largo de las casi 5 horas que duró el evento, que empezó con una nutrida rueda de prensa en la que Uribe y Duque fijaron posiciones claras respecto de asuntos que resultan de vital importancia para la prensa internacional. “Me preocupan los Timochenkos no declarados”. Con esa frase, el presidente Uribe puso en evidencia a Gustavo Petro, a quien señaló por negar a Chávez, cuando su cercanía con el dictador venezolano es evidente.

“Esta campaña es entre dos visiones de país. La que nos puede conducir a Venezuela ya sea en estufa de leña o en horno microondas, o la visión nuestra que es la de un país cimentado sobre la legalidad, donde el imperio de la ley sea el temor del delincuente, donde haya emprendimiento empresarial”, enfatizó el candidato presidencial Iván Duque.

Ante la pregunta de LOS IRREVERENTES, sobre el mecanismo que Duque implementará como presidente de Colombia para desmontar los elementos del acuerdo con las Farc que deben ser modificados, el candidato respondió que “vamos a aplicar todos los mecanismos excepcionales que contempla la Constitución colombiana para obrar de manera rápida y hacer todas las modificaciones que se requieran para evitar la gran afectación que se le está haciendo al Estado de derecho. Yo he sido muy claro en que vamos a incorporar en nuestra constitución el principio de que el narcotráfico no es un delito conexo al delito político y, por ende, no es un delito amnistiable. Vamos a hacer, rápidamente, la revisión derogatoria de todos los factores de impunidad contemplados en la justicia especial para la paz, que en realidad debería llamarse justicia especial para las Farc”.

Uribe y Duque en rueda de prensa con medios locales de la ciudad de Miami

Sobre las armas de los terroristas de las Farc, Duque aseveró que “armas escondidas que no fueron entregadas para su destrucción y dineros escondidos que no fueron entregados para reparar a las víctimas, implica que los cabecillas de esa organización deben perder de inmediato todos los beneficios, incluida la reactivación de las órdenes de extradición”.

Sobre la presencia de las Farc en la campaña política, el presidente Uribe expresó que “supongamos que el señor Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko no gane en las elecciones de este año. Su sola nominación es un precedente muy grave al permitir que una persona responsable de delitos atroces, sea candidato. ¿Ustedes se imaginan que yo se lo hubiera permitido a los paramilitares? Supongamos que Timochenko no gane. Pero si gana uno de los candidatos que ha apoyado el proceso con las Farc: el doctor Fajardo, el doctor Petro, el doctor De la Calle, ninguno de ellos va a cambiar nada de los acuerdos. Por eso, hemos planteado tener una presencia fuerte del Centro Democrático en el congreso que le permita al presidente de la República bajar de la constitución el acuerdo con las Farc”.

Acto multitudinario

Ante más de 2 mil personas, de distintos condados del sur de la Florida y algunos de otros estados como Texas y New Jersey, Uribe y Duque expusieron en detalle el programa de gobierno uribista. Defendieron la reducción de los impuestos para facilitar la reactivación económica. Duque se refirió a la dosis personal y se comprometió ante un público emocionado a adelantar las acciones pertinentes para implementar su prohibición.

Sobre la presencia de las Farc en la arena política, Duque insistió en su mensaje de que “no vamos a permitir que criminales de lesa humanidad lleguen a cargos de elección popular y mucho menos sin reparar a sus víctimas”.

Respecto del grupo terrorista ELN, Duque dijo que para ellos sólo hay un mensaje: “¿Quieren desarmarse, desmovilizarse y reinsertarse? Entonces deben concentrarse previamente, con supervisión internacional y con suspensión absoluta de todas sus actividades criminales. Se les puede ofrecer una reducción de penas, pero no la ausencia de penas. Si no lo aceptan, los vamos a perseguir con toda la capacidad ofensiva del Estado”.

Lo cierto es que a pocas semanas de las elecciones de congreso y la votación de la consulta en la que se elegirá al candidato de la coalición del NO, el uribismo no solo se muestra fuerte en nuestro país. En el estado de la florida, donde se estima viven más de 300 mil colombianos, la gran mayoría de ellos no ocultan su intención de votar por la lista del Centro Democrático al senado y por Iván Duque, quien se enfrentará a Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez.

A través de la aplicación PeriscopeLOS IRREVERENTES transmitieron el evento, el cual puede ser visto en el siguiente enlace:

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 12 de 2018