Un Gobierno para los jóvenes

Los jóvenes son el mayor potencial que tiene toda sociedad. En ellos está la capacidad, fuerza y entusiasmo necesarios para generar ideas y sacar adelante proyectos que traen consigo desarrollo y bienestar para los ciudadanos.

Se estima que en Colombia hay alrededor de 12.5 millones de jóvenes entre 14 y 28 años de edad. Ellos representan cerca el 25% de la población total del país, lo que representa para el Gobierno retos enormes en materia de educación, inclusión y generación de empleo para esta población.

Uno de los grandes problemas que por décadas ha tenido el país, tiene que ver justo con la apertura de plazas laborales para primer empleo. Si bien esto no es nuevo, la pandemia terminó por agravar la situación. Según datos del DANE, la tasa de desempleo juvenil pasó de 18,7 % antes de la llegada del covid-19, a 23,10 % en el primer trimestre de este año.

Es decir que, a las trabas conocidas desde siempre, como un bajo nivel académico, o la falta de la experiencia que exigen en especial las empresas del sector privado, ahora se suma una pandemia que afectó todos los renglones de la economía, y pese a que desde el inicio de la emergencia el Gobierno nacional ha hecho enormes esfuerzos por lograr la reactivación del país, y de paso generar empleo, aún se sienten los efectos de la emergencia sanitaria.

Pero hoy el panorama está cambiando para los jóvenes colombianos. En solo tres años el Gobierno ha venido priorizando la educación aumentando el presupuesto para esta área en más de 9 billones de pesos, pasando de $38 billones en el 2018, a $47,3 billones en este 2021, el presupuesto más alto en la historia del país.

Adicional a esto, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de la Juventud que acaba de aprobar el gobierno de Iván Duque, es una estrategia sin precedentes que garantiza el acceso a la educación de cerca de 13 millones de jóvenes, con una inversión cercana a los $33.6 billones. La estrategia incluye Matrícula Cero en instituciones públicas para más de 700 mil estudiantes.

A través de esta herramienta se garantiza también el subsidio al empleo para más de 600 mil jóvenes y cerca de 100 mil cupos para el SENA, en el marco del programa “Comportamiento Emprendedor”. Este CONPES además implementa un gran componente social en vivienda, para el cual se crearán 39 mil créditos hipotecarios, y atención en salud mental, entre otras, para más de 51 mil jóvenes con problemas o trastornos asociados al consumo de drogas.

Finalmente, serán los jóvenes quienes participen en la elaboración y desarrollo de esta estrategia, que además permitirá realizar cada cuatro años la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Como ven, el panorama sí está cambiando. Este Gobierno empieza a saldar una deuda histórica con los jóvenes colombianos que reclaman un país más incluyente, que les permita prepararse y hacer parte del desarrollo integral del país. Pero es necesario que estos millones de jóvenes comiencen a empoderarse, a participar activamente en la formulación de las políticas públicas para su propio bienestar.

Mucho daño le ha hecho a los jóvenes la desinformación proveniente de sectores políticos que buscan desestabilizar el país, manipulando a miles de jóvenes que muchas veces ni siquiera se enteran del enorme trabajo que se está haciendo desde la institucionalidad para asentar las bases de ese país que solo unidos podemos seguir construyendo.

@JenniferAriasF

Publicado: agosto 26 de 2021

2 comentarios en «Un Gobierno para los jóvenes»

Los comentarios están cerrados.