Textileros en riesgo

Análisis de Camilo Rubiano Becerra

La semana que pasó, se llevaron a cabo en varias ciudades numerosas marchas, lideradas por empresarios, trabajadores y líderes gremiales del sector textil colombiano. La delicada situación que atraviesa este importante renglón de la economía y la falta de atención por parte del gobierno Santos, los hizo tomar la decisión de salir a las calles y pronunciarse. El contrabando, los altos costos de producción, la reforma tributaria y su alza en el IVA, son solo algunos puntos por los cuales este sector se encuentra en grave riesgo.

Según la Cámara Colombiana de Confección, el problema del contrabando ha venido creciendo a pasos agigantados y la actuación por parte de las autoridades ha sido nula. El costo del contrabando en este sector supera los $5 billones de pesos, en gran parte esto se debe a una pésima política arancelaria manejada por Santos y el Ministerio de Comercio Exterior. Este último, modificó los aranceles bajándolos y de esta forma facilitando mayores importaciones de textiles, poniendo contra la pared a la industria nacional.

El gobierno de manera irresponsable implementó una reforma tributaria regresiva y asfixiante, que continuó apretando a la industria con una carga tributaria cercana al 70% y decidió golpear en esta ocasión a todos los colombianos, aumentando el IVA del 16 al 19%. Esta medida absurda, ha generado una caída en las ventas de los textiles que según Fenalco fue del 9.1%.

Estos hechos, han generado el cierre de 3200 empresas entre pequeñas y medianas, se han perdido cerca de 180.000 puestos y se tiene en riesgo algo así como 1.8 millones de empleos que genera este sector. Ejemplo de esta preocupante situación, vimos cómo en días pasados una de las empresas más importantes del sector decidió suspender operaciones. A través de un comunicado, Fabricato dio a conocer, que por condiciones económicas negativas, debía suspender operaciones por 15 días, con el fin de normalizar su flujo y cumplir con las obligaciones. En el mismo sentido, días después Arturo Calle expresó que no podía continuar contratando a 400 personas que le estaban colaborando los fines de semana, debido a que la situación del negocio no es la misma y está atravesando un complejo momento, generado por la delicada situación económica del país.

Estos hechos, hacen ver la delicada crisis de los textileros y una irresponsable actuación por parte del Presidente Santos y su gobierno, un sector tan importante requiere atención inmediata, con el fin de evitar situaciones como las que se están presentando.

Señor Presidente, señor ministro Cardenas y señora ministra Gutiérrez, el país no está atravesando un buen momento; no es cierto que la economía esté creciendo, todo lo contrario la proyección del Banco de la Republica es del 1.6%, muy por debajo del promedio regional. Por favor despierten y actúen. Corrijan las modificaciones que le hicieron a los aranceles, controlen de manera eficaz el contrabando y brindenle herramientas al empresario para que logre salir de esta crisis.

¡El sector textil está en riesgo y si no se hace nada puede desaparecer!

@camilorubianobe

Publicado: octubre 9 de 2017

Un comentario sobre “Textileros en riesgo

  • el Octubre 10, 2017 a las 11:07
    Permalink

    Más de 20 años trabajando-luchando por tener empresa en el sector industrial-confecciones, es alarmante la desaparición de la produción nacional en insumos, partes y demás articulos que se consumen para la producción de una prenda, ésta practicamente desaparecio,todo o casi-todo es chino,sea de contrabando o importado es chino,los proveedores textileros a causa de costos-ganancias,dejarón de un lado adquirir productos nacionales y en su mayoria ofrecen productos chinos,es tal la verdad que la gran mayoria de los empresarios que venden estos productos se desplazan con gran frecuencia todos los años a China a adquirir-negociar,por su alta rentabilidad y sin importarle un carajo las empresas nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *