Tenemos que recordarlo

Tenemos que recordarlo

Se acerca la fecha del día de la independencia. El 20 de julio de 1810, un día que realmente no pasó nada, y que se ha querido colocar por las huestes centralistas como nuestro día de la independencia, cuando no es más que un falso positivo de la historia, porque quienes la han escrito, generalmente historiadores del país andino, la acomodan a su juicio y conveniencia. 

Se trata de aclarar el hecho heroico del acta de independencia firmada el día 11 de noviembre del 1811, donde un grupo de ciudadanos cartageneros se atreve a costa de sus vidas, como en efecto sucedió en el sitio de Morillo, perderlas y derramar su sangre para defender la patria, como lo dice el acta firmada por ellos ese épico día que jamás se debe olvidar.

En 1911 un grupo de cartageneros, entre ellos; José de la Vega, Gabriel Rodríguez Diago, Lacides Segovia, pidieron al congreso de la república de la época darle una revisión a la historia para mirar con detenimiento los sucesos independentista del 11 de noviembre de 1811 y el 20 de julio de 1810. Donde pedían después de hacer la debida aclaración, declarar día de la independencia de Colombia la fecha del 11 de noviembre de 1811 y no la del 20 de julio de 1810. Fecha que se ha querido imponer por el talante centralista que se ejerce de tiempos inmemoriales desde Bogotá. 

Para defender la tesis se deben examinar los eventos con base a las actas que reposan en los archivos de la patria, y que habrá que revisar nuevamente ante el senado de la República. El día 20 de julio de 1810 no sucedió nada especial más allá de los bogotanos declarar su fidelidad a “su amado Rey Fernando VII, y defender su religión Católica Apostólica Romana” (lectura textual que pueden revisar en el acta de ese día para constancia de cada uno de ustedes). Mientras él acta del día 11 de noviembre de 1.811, los cartageneros firman un documento donde dice entre otras cosas valientes, lo siguiente: “La provincia de Cartagena se haya absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia  y de todo otro vínculo que la ligase con la Corona y el gobierno de España” (lectura textual que pueden revisar en el acta de ese día para constancia de cada uno de ustedes), y sigue diciendo: “Y para mayor firmeza y validez de nuestra declaración, empeñamos nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta la última gota de nuestra sangre antes de faltar a tan sagrado compromiso”. 

De hecho esta acta le costó a los habitantes de Cartagena el despiadado ataque del español Pablo Morillo, donde se sitio la ciudad y se cometió una masacre tal que las perpetradas por la Farc parecen cuentos de hadas. Debemos como cartageneros y colombianos de bien reclamar (insto a nuestros senadores costeños a hacerlo) la fecha de independencia el 11 de Noviembre de 1811 y no el 20 de Julio de 1810, como la fecha real de nuestra independencia.

@GabrielTorices

Publicado: julio 14 de 2022

Un comentario

Los comentarios están cerrados.