Soberanía en riesgo

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a este portal que el gobierno de Gustavo Petro, a través del canciller Leyva, tomó la determinación de contratar una nueva abogada para las audiencias que tendrán lugar entre el 5 y el 9 de diciembre en la corte internacional de justicia en La Haya, en relación con el litigio de Colombia con Nicaragua sobre la plataforma continental extendida. 

Se trata de una demanda presentada por el país centroamericano con la que busca que el sea reconocida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas a partir de su costa.

Dichas audiencias son esenciales, pues con base en los argumentos que presenten los agentes de cada Estado, los jueces del tribunal decidirán si avanzan o no con la demanda presentada.

Desde hace más de una década los agentes que representaban a Colombia en La Haya eran los abogados Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda. Es cierto que Nicaragua ha ganado buena parte de las batallas judiciales en el tribunal, pero no es menos cierto que se trata de un proceso de una gran complejidad cuyos detalles toman mucho tiempo conocer y comprender. 

A menos de un mes y medio de las audiencias, el gobierno de Petro adoptó la insoportable determinación de cambiar de agentes, obligando a Arrieta y Cepeda a renunciar para abrir el espacio para un nuevo equipo jurídico del que hará parte Carolina Olarte, decana de derecho de la universidad Javeriana y quien tiene un mérito especial: es amiga íntima de Jorge Leiva Valenzuela, hijo del ministro de Relaciones Exteriores.

Jorge Leiva Valenzuela, hijo del canciller

El de Nicaragua es un asunto que requiere de la mayor atención y de una dedicación exclusiva. El nuevo agente, es decir líder del equipo jurídico, es el abogado Eduardo Valencia Ospina, un octogenario con serios quebrantos de salud. Nadie puede negar su experiencia, pero sus circunstancias personales le impedirán dedicar el tiempo que requiere el proceso en cuestión.

Como manifestó un importante internacionalista que habló con LOS IRREVERENTES: “El gobierno se ha metido en un laberinto sin salida. No es inteligente cambiar de agentes y coagentes a tan pocos días de la instalación de unas audiencias que son definitivas, sobre todo si se tiene en cuenta la eficacia que ha demostrado la contraparte en litigios anteriores con nuestro país”. 

Igualmente, una funcionaria de carrera diplomática confirmó un rumor que es cada vez más fuerte: la participación cotidiana del señor Jorge Leiva Valenzuela en los asuntos de la cancillería. ¿Por qué el hijo del ministro, sin tener competencia, se entromete en las decisiones y en las contrataciones de la cartera a cargo de su padre? 

La apuesta del gobierno Petro es muy arriesgada. Está en juego la soberanía del país y para muchos resulta desconcertante la abrupta alteración en el equipo de agentes y coagentes que representan los intereses nacionales. 

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 27 de 2022

2 comentarios en «Soberanía en riesgo»

Los comentarios están cerrados.