El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudó los ataques contra la población civil, infraestructura y Fuerza Pública a pocos días de terminarse el cese al fuego entre la guerrilla y el Gobierno Nacional. Según autoridades, ya se registraron 6 ataques guerrilleros que ponen en vilo las negociaciones en Quito y dejan claro que el Presidente Santos volvió a fallar en sus mediocres intentos por hacer de Colombia un país seguro y “pacífico”.

La situación es tan crítica, que el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a sus ciudadanos NO visitar más de 14 de nuestros departamentos para evitar riesgos de seguridad. Poco a poco, Santos devolvió al país a la difícil década de los 90, cuando teníamos pésima imagen internacional, estábamos inundados de coca, teníamos elevados índices de criminalidad y una economía estancada.

Del lado de las Naciones Unidas, el Secretario General se declaró decepcionado del accionar de la guerrilla y los pocos avances durante la negociación. Además, la Iglesia invitó a respetar a la población no involucrada en el conflicto, que desde hace meses viene siendo hostigada por la organización guerrillera.

A su vez, el Ministro de Defensa expresó su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en el suroccidente de Colombia y la situación de nuestra frontera con Venezuela, desde la cual miembros del ELN –bajo el auspicio de la dictadura chavista-, atacan constantemente los departamentos fronterizos.

Los “elenos” aprendieron de las FARC que el Presidente cede ante los actos de terror y es indolente frente al dolor de la ciudadanía. No debemos caer en la treta de Santos, que ahora se presenta como líder fuerte dispuesto a enfrentar terroristas. Lo ocurrido esta semana es otra prueba de la incompetencia y el sometimiento de este Gobierno ante grupos criminales; necesitamos dar reversa y recuperar el camino correcto del país.

Sin embargo, esto sólo será posible si la ciudadanía se une y apoya proyectos como el del Partido de la oposición REAL en Colombia: Centro Democrático.

@ChriGarces

Publicado: enero 12 de 2018