Reforma tributaria podría costarle 0 mil millones a EPM

A juicio de los expertos, una de las mayores deficiencias del actual régimen tributario es su alta dependencia del recaudo proveniente de las empresas. La nueva reforma tributaria (RT) busca elevar la carga de las personas naturales relativa a la de las empresas, la cual, no obstante, aumenta en términos absolutos, como quiera que el 20% de los 25 billones pesos que se trata de recaudar provendría de ellas.    

En efecto, con relación a las empresas, lo más significativo de la RT es la eliminación de algunos incentivos – exenciones, descuentos y tarifas reducidas – al tiempo que mantiene la tarifa general de renta actual, 33%, extraordinariamente elevada en el contexto internacional. Por esa razón, los impuestos de muchas empresas aumentarán de forma significativa y ese es el caso de Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

Los impactos más importantes de la RT sobre EPM tienen que ver con los siguientes puntos: 

1.    Supresión del descuento de 50% del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). 

2.    Aumento de la tarifa del impuesto de ganancia ocasional. 

3.    Supresión del incentivo a Mega Inversiones. 

Descuento del ICA. Actualmente el 50% del ICA es descontable del impuesto de renta, según lo dispone el artículo 115 del Estatuto Tributario (ET). El artículo 12 de la RT deroga esa disposición de tal suerte que la totalidad del ICA solo será deducible de la renta gravable. Este cambio elevaría significativamente el impuesto a cargo de EPM.  En efecto, en 2021, EPM pagó ICA por 25.000 millones de pesos de los cuales se descontó la mitad – 12.500 millones – del impuesto de renta de 2022. Sin ese descuento EPM habría pagado 22.900 millones más[1]

Ganancia ocasional. En el artículo 17 de la RT, modificatorio del artículo 313 del ET, eleva de 10% a 30% el impuesto a las ganancias ocasionales para las empresas. En lo inmediato, esto puede afectar transacciones como la venta de las participaciones en UNE y en ISA.  En libros, la participación en UNE tiene un valor de 2,3 billones de pesos. Se ha estimado que podría venderse por 2,5 billones, lo cual arrojaría una ganancia ocasional de 200.000 millones. Con la RT, el impuesto de ganancia ocasional pasaría de 20 mil millones a 60 mil millones. 

Mega Inversiones. La RT deroga el artículo 235 – 3 del ET, el cual establecía un incentivo – tarifa de renta reducida de 27% – a las llamadas Mega Inversiones, las superiores a 30 millones de UVT y que generaran 400 empleos. EPM habría podido hacer uso de este beneficio en el caso de las cuantiosas inversiones – 2 billones en cinco años – que debe realizar en AFINIA. Un cálculo a mano alzada indica que ese incentivo habría significado para EPM un menor pago de impuestos por 160.538 millones de pesos en 2022.

Todo lo que se paga de más en impuestos se traduce, finalmente, en menores transferencias para el Municipio o mayor endeudamiento de EPM para financiar sus inversiones. Si no se quiere afectar el flujo de caja de la Empresa, las transferencias tendrían que reducirse en 20%. Ojalá la bancada antioqueña en el Congreso tenga en cuenta esos impactos y busque defender el interés de Medellín y Antioquia en el trámite de la reforma tributaria.

@LuisGuillermoVI

Publicado: septiembre 1 de 2022

Un comentario en «Reforma tributaria podría costarle $200 mil millones a EPM»

Los comentarios están cerrados.