¿Quién cerró la frontera?

El próximo 19 de mayo tendrá lugar en el concejo municipal de la ciudad de Cúcuta una audiencia pública convocada por los senadores del Centro Democrático José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel cuyo objeto será el de analizar la crisis desatada por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela que ha afectado directa e indirectamente a 5 millones de personas que viven a ambos lado de la línea limítrofe.

La situación tiene todos los visos de una crisis humanitaria. La economía en la zona está prácticamente paralizada, familias enteras quedaron separadas, jóvenes que vivían en un país y estudiaban en el otro se han visto obligados a suspender sus clases. A quienes pierden seres queridos, les queda imposible cruzar para atender los funerales. Quienes vivían del comercio están en la ruina.

Desde siempre se le ha dicho a la opinión pública que el cierre fue decretado por la dictadura venezolana y que dicha determinación responde a una decisión unilateral y arbitraria de Nicolás Maduro. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos en septiembre del año pasado declaró que “el cierre de la frontera con Venezuela no es culpa de Colombia. Y cada día es más claro que obedece a otros intereses. Esos problemas solo podremos combatirlos con la acción decidida de los Estados”.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín, en su momento dijo con voz enérgica que “reiteramos nuestro rechazo al cierre de la frontera. No es cerrándola que vamos (sic) a lograr acabar con el contrabando…El cierre afecta a los dos países, en especial a los colombianos y venezolanos que trabajan y estudian de un lado y otro. Seguiremos defendiendo a cada uno de los colombianos que han deportado”.

 

Senadores José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel, citantes de la audiencia pública

 

De cara a la audiencia pública que adelantarán los senadores Gaviria y Rangel en Cúcuta, surgieron unos comentarios del gobernador del Táchira, vecino al Norte de Santander, que han generado desconcierto. En efecto, el gobernador Vielma Mora dijo que asistiría a la misma “para que sea una cumbre binacional”, palabras que fueron desatendidas por los legisladores colombianos que le han garantizado a los nortesantandereanos que el gobernador del Táchira no estará presente.

En respuesta, el gobernador Mora reveló algo que hasta el momento es totalmente desconocido por los colombianos: que la frontera está cerrada por disposición normativa colombiana: “Hay un decreto del 7 de septiembre del año 2015 que establece el cierre de frontera total por Colombia. Y la gente no lo dice. El cierre de frontera no es de Venezuela”. (Ver video).

Le corresponde al gobierno colombiano aclarar si el cierre de la frontera fue efectivamente decretado por Maduro o si, por el contrario, el gobernador chavista del Táchira, Vielma Mora tiene razón cuando dice que existe un decreto del 7 de septiembre del año pasado a través del cual Juan Manuel Santos fue la persona que ordenó clausurar el paso entre Venezuela y Colombia.

@IrreverentesCol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *