¡Qué vivan las obras públicas!

¡Qué vivan las obras públicas!

Es evidente el rezago de nuestro país con respecto a las obras de infraestructura vial comparados con otros países del vecindario. Este rezago ha sido uno de factores negativos para el crecimiento de nuestra economía nacional y por lo tanto para el desarrollo social de los pueblos. Y más aún para la Costa Atlántica que con respecto a los departamentos del interior del país, en el llamado “triángulo de oro” tiene gran atraso, cuando debería ser lo contario o complementario, debido a que en la Costa Atlántica colombiana, en el mar Caribe tiene sus mejores puertos, plataforma principal de salida de nuestras exportaciones. 

Para que nuestro país logre ser competitivo en este tema, debe tener en cuenta la calidad y cantidad de sus vías, los tiempos, teniendo una buena conexión entre las ciudades, por ejemplo la tan necesaria conexión entre Cartagena y Barranquilla, que permita en menos tiempo el traslado de las cargas o de las personas, lo que también reducirá  los costos, haciéndonos así más competitivos.

Debido a la importancia que tienen las vías no solo para el desarrollo de nuestro comercio internacional sino para el bienestar de los pueblos, los sucesivos gobiernos en las últimas dos décadas han empezado a darle la importancia que merece. Convirtiendo la construcción de nuestra infraestructura vial en una verdadera política nacional. Los gobiernos se eligen, llegan y pasan, pero la infraestructura vial debe quedar.

Nuestras vías en los últimos tiempos se han construido a través de él gran instrumento de financiación que son las APP (Alianza Publico Privadas), con capital netamente privado, que no solo las construyen sino que las mantienen (cosa tan importante para la competitividad) que es donde realmente radica la importancia de este instrumento de financiación. Mantener es tal vez de las cosas más complejas e importante en nuestra Costa Atlántica dada la rigurosidad del clima.

Es de mucha alegría para los habitantes de nuestra región que la APP Autopista del Caribe o Corredor de Carga entre Cartagena y Barranquilla inicie su realización. Magna obra que construirán tres gigantes de las vías, que son prenda de garantía del éxito del proyecto: la cartegenerisima KMA, el internacional Grupo Ortiz, con más de 60 años de experiencia en estas lides en varios países y H + era, grupo que viene impulsando el progreso hace tiempos.  Quienes conectaran con doble calzada la región desde Cruz del Viso, pasando por Arjona, entrando a Cartagena donde ayudara a la movilidad de la ciudad, en una estratégica intervención, llegando a la Cordialidad para en doble calzada llegar a Barranquilla. En un proyecto complejo con intersecciones viales a nivel, con varias variantes para conectar el agro, con puentes peatonales,  y con varias áreas de servicio o zonas de descanso.

@GabrielTorices

Publicado: noviembre 4 de 2022

Un comentario

Los comentarios están cerrados.