¿Qué fue lo que pasó en el gobierno Duque, por qué tan malos los resultado en las encuestas de aceptación de su gobierno entre los colombianos? Es cierto que hubo una propaganda negra en su contra, que no solo ha sido desaforada, como eficaz. 

A pocos días de terminar su periodo, la percepción general es que fue un pésimo gobierno, cuando en realidad es todo lo contrario, un gobierno en términos generales muy bueno, con grandes resultados en lo económico y lo social. Nunca la economía había estado tan boyante, con unos crecimientos admirables, con un gran manejo sanitario de la peste del Covid-19, con una gran política para la recuperación económica que nos dejó la recesión por la epidemia. Con muy buenos logros en su política internacional, con excelente resultados en el combate a la delincuencia, aunque su gran falencia haya sido combatirla en forma individual mas no integral. Es decir no afecta el conjunto o la masa delincuencial, que sigue creciendo a ratas descabelladas. No se gana nada o casi nada con liquidar o capturar a un delincuente, si en seguida y de forma inmediata, aparecen dos delincuentes “mejores” y más hábiles que el que se ha liquidado. Capturan a Otoniel y aparecen tres otonieles. Y es cosa de vieja data, pero los gobernantes no dan cuenta de ello: mataron a Pablo Escobar y aparecieron cientos de Pablos Escobares. Tal vez el único que advirtió esa situación fue el presidente Uribe, que por desgracia de la providencia, le heredó el gobierno a Juan Manuel Santos, gobierno donde la delincuencia hizo metástasis y la estrategia de dejar crecer el narcotráfico ha empezado a dar buenos resultados.

Alguien dijo la economía va bien pero la vida en las calles va muy mal. Este gobierno de todas maneras nos enseñó que la seguridad es un valor democrático único y demasiado importante, y que el combate al narcotráfico era y es tan trascendental como el manejo de lo económico. Todo ese gran desarrollo económico logrado en el gobierno Duque, no se ve porque la descomposición social es real y aterradora. El narcotráfico y la delincuencia se tomaron todas las instancias de la vida nacional.

¿Qué pasó entonces?

Lo que pasó es que el presidente Duque aunque tuvo en sus manos el gobierno, nunca tuvo el poder. El poder lo tenían otros, la oposición, el narcotráfico. No porque se esté gobernando a una nación quiera decir que se tiene el poder sobre esta. El poder estuvo en manos de la delincuencia, de la potestad de la  cocaína, que se tomó el país. Se tomó uno de los poderes más importante: el poder electoral. Se tomó la autoridad de gobernar sin tener gobierno. Tal vez Iván Duque era un presidente para un país diferente, un país civilizado, como Costa Rica o Uruguay por ejemplo, pero no como Colombia. No sé, si estar metido en un palacio rodeado de aduladores se pierda el sentido de la realidad.

@GabrielTorices

Publicado: julio 27 de 2022