Propaganda al plebiscito en la Corte Constitucional

En Secretaría General de la Corte Constitucional LOS IRREVERENTES consiguieron copia del auto que convoca a la audiencia pública para discutir el Proyecto de Ley Estatutaria Nº94/15 “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Aunque se supone que las audiencias públicas en la Corte Constitucional se realizan para generar un debate que pueda traer nuevos argumentos para que la Corporación tenga en cuenta antes de emitir un fallo definitivo, en realidad, esta audiencia, convocada por Luis Ernesto Vargas, más parece un espacio de propaganda para el plebiscito. Leyendo el listado de las personas convocadas, causa sorpresa el desequilibrio que generó el magistrado citante

De los 21 invitados, 18 son acérrimos defensores del plebiscito. En la lista se encuentran los nombres de las siguientes personas:

Primera Sesión: a ésta, los invitados son el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (a favor de plebiscito) el jefe negociador en La Habana, Humberto de La Calle (a favor del plebiscito); el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao (a favor del plebiscito); el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo (a favor del plebiscito) y finalmente, la Vice Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda (en contra del plebiscito).

Segunda sesión: el asesor de la mesa de negociaciones para el tema de drogas ilícitas, Rodrigo Uprimny (a favor del plebiscito), la ex segunda de a bordo del doctor Juan Carlos Henao, redactor del acuerdo de justicia del proceso de paz, Magdalena Correa (a favor del plebiscito), el defensor de los acuerdos de paz, profesor Kennet Burbano (a favor del plebiscito). También fueron convocados los doctores Juan Carlos Forero, decano de derecho de la Universidad del Rosario y José María del Castillo de la Universidad Sergio Arboleda (ellos no han manifestado aún si están o no de acuerdo con el plebiscito).

Algunos de los convocados al acto de propaganda a favor del plebiscito organizado

por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva.

Tercera sesión: en este módulo, la Corte Constitucional hará una convención de la izquierda colombiana, convocando a Gustavo Gallón Giraldo,  César Rodríguez Garavito, Jomary Ortegón Osorio (del Colectivos de Abogados José Alvear Restrepo), Luis Emil Sanabria (de Redepaz) y Pedro Vaca (Fundación para la Libertad de Prensa).

Cuando los asistentes estén suficientemente adoctrinados, tendrá lugar la cuarta y última sesión en la que participarán Claudia Mejía Duque (Alianza Cinco Claves, Sisma Mujer, que han estado en la mesa de La Habana), luego tendrá la palabra un representante de la Mesa Nacional de Víctimas y hacia las 4:40 pm, después de una larga jornada de arengas a favor del plebiscito tendrán la palabra los constitucionalistas Jorge Arango Mejía y  Hernando Yepes Arcila. Minutos antes de que acabe la jornada, el generoso magistrado Vargas Silva decidió abrirle un espacio a la senadora Paloma Valencia Laserna.

Quienes conocen el funcionamiento de las audiencias públicas de la Corte saben muy bien que después del medio día nadie les presta atención, y que del orden de las presentaciones depende la impresión que los asistentes se llevan de la misma. En pocas palabras, el doctor Vargas Silva, hay que decirlo, le ha organziado al gobierno una muy buena audiencia pública de propaganda a favor del plebiscito.

@IrreverentesCol

2 comentarios sobre “Propaganda al plebiscito en la Corte Constitucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *