Leszli Kálli: ¡Profesionales de la Salud en Colombia, a recoger manzanas en USA!

Leszli Kálli: ¡Profesionales de la Salud en Colombia, a recoger manzanas en USA!

El antiguo Hospital Universitario Ramón González Valencia, por sus siglas HURGV, es una olla a presión por estos días debido a los enfrentamientos entre los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros y personal administrativo, a quienes no les pagan sus salarios desde hace varios meses, entre otras por los malos manejos de la clase politiquera de toda la vida que han desangrado este centro hospitalario, que, dicho sea de paso, hace 12 años fue liquidado y rebautizado con el nombre de Hospital Universitario de Santander HUS.

Ya han pasado cuatro generaciones de gobernantes con más penas que glorias, pero irónicamente en ningún ente de control reposa proceso fallado en contra de sus directivas, incluyendo gerentes y Junta Directiva. ¡Ay los entes de control de nuestro país!

Hoy el tema del sector salud en especial de las IPS está tan de moda, que me he tomado la tarea de escribir estas líneas que no son más que un pedido de auxilio a los entes de control para salvar nuestro querido HUS.

Con una cartera cercana a los 200 mil millones de pesos, un cuarto del presupuesto de Bucaramanga, pareciera que el HUS no tiene dolientes.  Entre casos curiosos se encuentra la deuda que dejó la liquidación por los malos manejos de SolSalud, dicha EPS, le adeuda a la nación, más de 300 mil millones de pesos. En anteriores y múltiples columnas he mencionado los oscuros manejos que en cuerpo ajeno dio el Tuerto Gil a los dineros del régimen subsidiado. La deuda, pequeña, tan solo 14 mil millones de pesos, quedaron sin pagarse al pobre HUS y a la Nación como garante de los servicios de salud.  No se tiene conocimiento de alguna acción jurídica que permita la recuperación de los dineros que SolSalud y otras EPS se apropiaron cuestionablemente, sin embargo, el presunto testaferro del Tuerto, último gerente de SolSalud, Fabián Méndez construye y levanta su casa, justo al lado de la otra construcción del Tuerto Gil en Ruitoque Condominio.  Dos casas que superan los 6 mil millones de pesos.

Hoy con un gerente que viene del sector privado y que llegó al cargo con más cuestionamientos que méritos, no se vislumbra esa luz al final del túnel que permita la recuperación financiera del HUS.

Pero algo “bueno” hizo el nuevo gerente, Edgar Julián Niño Carrillo, darle trabajo a su círculo cercano como asesores y cuyo costo para el pobre HUS es de casi 60 millones de pesos mensuales. Adicionalmente, interregionalizando al HUS, pues los contratos de los procesos de cartera y cobro jurídico fueron adjudicados a empresas de nuestra vecina Cúcuta.  También llegó, me imagino que en pro del HUS, a modificar salarios del personal tercerizado y es así como a 5 abogados adscritos a la oficina jurídica le fueron duplicados sus ingresos mensuales.  Algo incomprensible si tenemos en cuenta la difícil situación financiera por la que atraviesa el hospital.

Con una planta de personal que no supera los 50 funcionarios, que a decir verdad están cargados de desidia y pereza administrativa, el HUS paralelamente tiene más de 1.500 empleados tercerizados, pero todos lo saben, así las leyes lo prohíban.  Esta tercerización está a cargo del grupo empresarial denominado FET, en cabeza de la familia del excandidato a la alcaldía de Bucaramanga, Jhan Carlos Alvernía Vergel, comandados por sus hermanos Alipio, Jhonny y Aldemar.  Con sus empresas DAR SALUD con contrato mensual de $3.065 millones, GESTIÓN INTEGRAL con contrato mensual de $670 millones y ASP MEDICA con $225 millones mensuales, manejan la medio bobadita de $47.520 millones al año.  Nada mal para un sector de la salud afligido.

Otros gerentes anteriores también ponían sus fichas como es el caso de la empresa COESPROSALUD en donde el ex candidato Holguer Díaz, excongresista a sueldo que exigía dadivas a SALUDCCOP, tenia sus intereses y figuraba como consejero principal de administradores de COESPROSALUD, quien recibió en contratación con tres hospitales adscritos a la gobernación de Richard Aguilar y con el HUS 6.100 millones de pesos. Solo en el 2015, año donde Holger fue candidato a la gobernación, COESPROSALUD recibió 3.214 millones de pesos sin contar la firma de otra contratación también con hospitales de la red pública departamental. Mejor dicho, podríamos pensar que el HUS no tiene para pagarle a sus empleados pero sí para financiar campañas políticas.

Por estos días se han publicado noticias sobre el paro de dichos tercerizados por retraso de tres meses en sus salarios, ante lo cual, sería bueno preguntarse, qué criterio aplica la encargada financiera para desembolsar los pagos a proveedores que van desde empresas que proveen personal, pasando por abogados y proveedores varios. Encargada financiera que fue puesta por Hugo Aguilar debido a que era la esposa de su conductor.

Por cierto, el departamento de Santander le adeuda más de 40 mil millones de pesos, pero el gobernador actual en un esfuerzo troyano le abonó algo más de mil millones de pesos para “solucionar” el déficit de caja al HUS.

Como siempre las IAS, sordas, ciegas y mudas ante tal apocalipsis del Centro Hospitalario más importante del oriente colombiano, pero como dicen en los pasillos del mismo Centro Hospitalario: “no solo nosotros estamos mal…¨, mal de muchos, consuelo de tontosPasillos que recorre por estos días, el excoronel y convicto Hugo Aguilar visitando a sus consentidos para ponerlos a votar a favor de la campaña de su hijo al Senado con Cambio Radical, Richard Aguilar, ahora allegado a German Vargas el amigo del Fiscal General de la Nación.

Hace unos 20 años, mi hermano trabajó en este hospital cuando era el antiguo Ramón González Valencia, cuyo problema era similar al de hoy en día, es más, creo que no le pagaron el sueldo.  Un día ya cansado, me dijo que se iba del país, que no soportaba ser médico en Colombia y que prefería recoger manzanas en Estados Unidos que ser médico aquí. Afortunadamente no recoge manzanas, es un gran médico pediatra que dirige un hospital para niños allí.

Produce una verdadera tristeza ver que estas personas, que estudiaron una carrera como medicina o enfermería, a las cuales les ponemos nuestras vidas para que nos salven en determinado momento, sean tan subvaloradas en este país mientras cafres y clanes politiqueros, se llenan de plata y construyen mega mansiones con el sudor y hambre de nuestros profesionales que, al no ver más salidas, deciden darle la espalda al país y salir corriendo.

¿Hasta cuándo? Fiscal Néstor Humberto Martínez, en septiembre de 2016, ya casi un año atrás, usted dijo que, en las próximas semanas, daría resultados sobre las investigaciones del desangre al sistema de Salud. ¿Qué pasó?

 

@LeszliKalli

Publicado: agosto 16 de 2017