Lo correctamente político era que Oscar Iván Zuluaga hubiera participado en la consulta interpartidista de “Equipo Por Colombia”; fue precisamente ese mecanismo el que le dio peso electoral y fuerza al presidente Duque para pasar a segunda vuelta y derrotar a Petro. Pero ingenuamente el Centro Democrático cayó en la estrategia de Alejandro Char, quien, anticipándose a una victoria de Zuluaga en la consulta, los acorraló con la estrategia del veto, el cual era mas físico miedo electoral que de dignidad política.

Lo cierto es que el Centro Democrático -especialmente el sector pura sangre del Uribismo- decidió no participar en la consulta, dejando sin un motor electoral a sus listas de Senado y Cámara, motor que hubiera reemplazado los votos que se pierden por la no presencia en la lista senatorial del presidente Uribe. Tremendo error. 

Pero a lo hecho, pecho. Participar en la consulta de “Equipo Por Colombia” es un deber de los ciudadanos que se ubican en el espectro de centro derecha, no hacerlo es una estupidez de marca mayor. ¿Por qué? Porque si la consulta referida es la más votada o está en los mismos porcentajes de la consulta del Pacto Histórico, sería la primera derrota que sufriría el petrismo, y un mensaje poderoso para que el candidato elegido entable de inmediato diálogo con el candidato del Centro Democrático para que construyan la gran coalición que enfrente al populismo y socialismo.  

No tengo duda que el doctor Oscar Iván Zuluaga, sería un gran presidente para estos tiempos, donde se necesita un líder que no especule en temas económicos, que no atente contra la institucionalidad, que no juegue con la propiedad privada y la inversión. Pero por encima de mis afectos y deseos, pesa más la lógica política, la cual me indica que debo votar en la consulta presidencial, y hacerlo por el candidato que tendría la mayor posibilidad de pasar a segunda vuelta y de construir las alianzas para derrotar a Petro en segunda.

Federico Gutiérrez es un candidato que ha sabido ubicarse como independiente, que viene creciendo en intención de voto, que gana likes en redes sociales, que gana simpatía entre los Uribistas que no militan en el Centro Democrático. Adicionalmente, ha sabido guardar prudente distancia de líderes políticos que terminan ubicándose por encima de los propios candidatos. 

Federico Gutiérrez quien tiene más identidad ideológica con el Uribismo que cualquier otro candidato del “Equipo Por Colombia”. También es quien más conoce los temas de seguridad y urbanismo, tan necesarios en estos tiempos donde la ciudadanía exige que se solucionen los problemas de las calles, barrios, parques, y ciudades.  Además, sería el candidato que tendría menos resistencia al momento de las coaliciones y quien más cercanía tiene con Sergio Fajardo, quien será definitivo en segunda vuelta. 

Mi voto el próximo domingo será por las listas del Centro Democrático en Senado y Cámara, y por Fico Gutiérrez en la consulta. El 14 de marzo seré un promotor de la unidad entre Oscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez, o el candidato ganador. Que busquen el mecanismo de selección que puede ser una encuesta; que pese más la suerte de Colombia que la vanidad y la vocación de poder.       

@LaureanoTirado

Publicado: marzo 8 de 2022