Mi madre utilizaba esta frase con frecuencia en nuestra niñez para subrayar nuestros retrocesos de comportamiento, gracias a ella y sus otras tareas disciplinarias, aun en las peores dificultades jamás hemos retrocedido ni para coger impulso.

¿Estará pasando en política? El Equipo por Colombia es la coalición más seria para enfrentar el Petro-comunismo, pero rechazó el ingreso de Oscar Iván Zuluaga. Primaron los egos, porque si se miran las encuestas, creíbles o no, es evidente que, a pesar de tener propuestas muy serias, Zuluaga no representaba en principio un peligro para Alex Char, el principal opositor, o Federico Gutiérrez que lo lidera. 

Mis conocimientos en política son rudimentarios. Desde la juventud mi padre nos mantuvo alejados de ella, y solo tuve alguna participación en la época del Frente Nacional cuando fui nombrado Gerente Regional de la Caja Agraria y una de las misiones encomendadas por el Dr. Espinoza Valderrama, Gerente General, fue la de hacer la paridad política en Antioquia sin crear traumatismos. Debí haberlo logrado, porque el Dr. Del Hierro me trasladó para Bogotá a la Subgerencia de Fomento, desde la cual tuve la fortuna de plasmar amistad con el Dr. Mariano Ospina Pérez y, en la junta del Incora, con el Dr. Álvaro Gómez Hurtado. 

Fui interlocutor accidental entre el presidente Lleras Restrepo y el Dr. Ospina en algunas discrepancias sobre temas agrarios; pero fuera de esto, de política nada.

La ignorancia en el tema no me impide pensar, veo el panorama difícil, aspiro a tener algo de sentido común, infortunadamente el menos común de los sentidos, porque, según los trinos de Paloma, María Fernanda, otros del CD y de lados diferentes, se vislumbra un rancho aparte de otra alianza que podría difuminar las mayorías que podrían existir en el centro para ganarle a la izquierda y, así, la segunda vuelta podría llegar a ser una competencia de yo con yo entre Petro y los santistas, que en el fondo, van para el mismo lado. Así lo vivieron Perú y Chile y se vislumbran los resultados. Llegar al poder democráticamente ha sido la tarea de la izquierda, una vez allí nadie los saca. ¿Se les parece en algo, Cuba, Venezuela o Nicaragua?

Es muy temprano para opinar, pero la urgencia de hacer algo ingenioso y sensato es inminente, o puede ser que Uribe, viejo zorro de la política que jamás ha perdido una elección a pesar de iniciar en las encuestas con un 2%, tenga bajo la manga una jugada magistral para darnos una buena sorpresa. Amanecerá y veremos. 

****

Es increíble lo que ha logrado Colombia, su economía y recuperación lidera la de muchas naciones a pesar de la pandemia, los paros de la “primera línea” y las dificultades. 

****

En Estados Unidos, he visto dificultades que usualmente no se aprecian: la crisis de los contenedores es abrumadora, por primera vez se ven estanterías medio vacías y la falta de muchos productos corrientes es inimaginable, una inflación rondando el 7,2% parecía inconcebible y la cantidad de negocios que han cerrado es impresionante. 

En contraste, hay algo que no he podido dilucidar, en Florida no hay negocio donde llegues que no esté ofreciendo empleos, y las filas para realizar pagos son interminables por falta de personal. 

El Rincón de Dios

“Señor aleja de mi corazón todo sentimiento de desesperanza que me haga ver los problemas más grandes de lo que realmente son, y que no los pueda superar”.

@rafuribe

Publicado: enero 18 de 2022