Leszli Kálli: ¿Qué viene después de la marcha por el agua?

Santurbán es una fábrica de agua y debemos protegerla. Con Minesa el páramo muere. Sin Minesa y sin Estado, también.

Minesa terminará demandando y ganándole a la Nación una multimillonaria demanda porque la ANLA no otorgará la licencia. La presión social se hizo sentir en una multitudinaria marcha que convocaron diferentes sectores y que lideró el Comité para la defensa del páramo de Santurbán y el alcalde de Bucaramanga, pero la pregunta del millón: ¿Queda protegido el Páramo y su zona de influencia?

¡No! Y esto prende alarmas. Según varios expertos ambientales y mineros consultados para esta columna, el resultado será devastador si el Estado no entra a intermediar en tierra donde manda el más fuerte, en donde toda la comunidad vive de la minería. Según ellos, -que no defienden el proyecto de la mega minería-, explican que es elegir entre el menor de los males. Para ellos el menor era Minesa debido al musculo económico que garantizaría una solución para la comunidad y una protección de la mansalva de la minería ilegal o galafardeo. Con el pago de seguridad en la zona, se evitaría el desangre de la zona minera que no se abstiene de usar los peores métodos (mercurio y cianuro) para la extracción del oro y de alguna u otra forma, hay una cabeza a la cual las autoridades ambientales, pueden controlar. Pero ¿qué autoridad ambiental puede controlar o amenazar con sancionar a una bacrim?

Nuestro Ejército Colombiano debe crear una presencia permanente en la zona, ojalá, un batallón para evitar que continúe la minería criminal, (ejercida por delincuentes que están dispuestos a matar para quedarse en la zona), la minería ilegal (ejercida por campesinos de la zona sin regulación) y la minería artesanal que quizás viola alguna que otra norma por el afán de extraer la mayor cantidad de oro.

El experto consultado, me daba un ejemplo muy sencillo. Si a usted le dicen que debajo de ese árbol hay mil millones de pesos, pero si no los toca, el Estado le dará un millón, ¿usted qué hace?

Ahora, si el Estado le garantiza mil millones de pesos por no tocar los otros mil millones de pesos que hay debajo del árbol, ¿usted qué hace?

Yo sé la respuesta, porque tengo educación, porque tengo conciencia ambiental, pero ¿cómo le exigimos educación ambiental o conciencia ambiental a una población olvidada por el Estado, cuyos mineros no han pasado ni siquiera por una escuela? ¿Un lugar en donde no existe la esperanza de desarrollo al individuo, un lugar donde ni siquiera hay vías pavimentadas ni garantías del sistema de salud?

Abro el debate, espero que mi partido, el Centro Democrático, lo lidere, pero ojalá sea ya porque se necesita una solución, antes de quedarnos sin agua, muertos de sed. Santurbán es una fábrica de agua y debemos protegerla.

Con Minesa el páramo muere. Sin Minesa y sin Estado, también.

Pd: Cada día me felicito más por no tener hijos en Colombia ni en el mundo. Seria angustiante saber que van a padecer la falta de agua entre munchas otras faltas… Sin embargo, por esos niños que hoy vemos, luchamos.

@LeszliKalli

Publicado: octubre 12 de 2017

2 comentarios sobre “Leszli Kálli: ¿Qué viene después de la marcha por el agua?

  • el Octubre 12, 2017 a las 08:33
    Permalink

    Una explicación coherente Lesli.

  • el Octubre 12, 2017 a las 08:16
    Permalink

    Muy buena Columna, muy cierta, tñ problema es que en Colombia no hay Leyes claras y las que hay las interpretan al gusto de cada quien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *