Hace un par de meses en medio de la contienda por definir candidato presidencial existía una gran especulación debido a que habían  alrededor de 30 pre candidatos  a la Presidencia de la República, sin embargo el análisis que para ese momento di fue que si realmente habían 30 pre candidatos o 4 grandes coaliciones.

De que constaban entonces estas coaliciones, una muy grande de sectores de la oposición llamada “Reconstruyamos a Colombia” en cabeza del expresidente Uribe y el partido Centro Democrático con su hoy candidato a la Presidencia Iván Duque, acompañada del liderazgo y sector conservador que representan el ex presidente Andrés Pastrana, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordóñez, además de un gran número de sectores católicos y cristianos, victimas, reserva de las Fuerzas Militares, entre otros.

Por otra parte la coalición al par de días naciente denominada “Coalición por Colombia”, donde se encuentran sectores de centro izquierda e izquierda, donde participan Sergio Fajardo, Claudia López, Jorge Robledo, lideres como Antanas Mockus y Antonio Navarro.

Hay otro grupo que hasta hace poco dieron a conocer su unión en ideas como ya lo  habíamos previsto y en este caso hablamos de Clara López y Gustavo Petro, representa la izquierda más radical. Donde además me gustaría hacer claridad que las Farc y sus lideres han confesado tener ideas cercanas con los miembros de esta coalición denominada “Todos Somos Colombia”.

El ultimo sector y no menos importante es el movimiento “Mejor Vargas Lleras”, donde claramente se ve el liderazgo de una sola persona German Vargas Lleras. Este movimiento presento más de 5.800.000 firmas para inscribir la candidatura presidencial de Vargas. La alianza de Vargas por supuesto que es con sectores empresariales, con lideres políticos de región y con su prestigio político.

Estos son entonces los 4 grandes sectores que reunieron la mayoría de los pre candidatos a la Presidencia de la República para así llegar a tener 1 solo candidato por coalición, donde ya tenemos entonces 2 candidatos de esos 4 grandes sectores, Sergio Fajardo como candidato de “Coalición por Colombia”, German Vargas Lleras por el movimiento “Mejor Vargas Lleras” y falta la definición de las Coaliciones “Reconstruyamos a Colombia” donde hay 3 pre candidatos y “Todos Somos Colombia” que sabemos tiene 2 pre candidatos.

Ahora bien hoy hay más candidatos a la Presidencia, la mayoría de ellos inscritos por firmas, Jairo Clopatosky, Frank Pearl, el General ( R ) Luis Mendieta, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón, Humberto de la Calle y Carlos Caicedo y el caso atípico – y para mi ilegal –  de Timochenko.

Si bien estas candidaturas son muy respetables, menos una, y tienen el chance de ganar las elecciones, lo conveniente en un escenario donde los pre candidatos optaron por unirse en coaliciones es que estos pronto candidatos oficiales a la Presidencia se acojan a las reglas de la coalición que más los una en ideas y hagan parte de la mismo, ya que solos es muy complicado.

Pd: Dentro de los ocho candidatos que aun no hacen parte de las coaliciones no es posible tampoco decir que de ellos se arme una quinta coalición, de hecho muchos de ellos ya tienen coqueteos de uno y otra coalición, falta que se decidan.

@NicoUCD

Publicado: diciembre 16 de 2017