El precandidato uribista asegura que durante su gobierno aplicará todas las medidas que sean necesarias para combatir a la corrupción.

LOS IRREVERENTES. Senador. Empieza en forma la campaña por la presidencia de la República, luego del conejo que le gobierno le hizo a los colombianos que mayoritariamente votaron NO en el plebiscito. 

En reciente entrevista con LOS IRREVERENTES, su contenedor Carlos Holmes Trujillo dice que no se baja de la exigencia de que el candidato del CD sea elegido a través de un mecanismo democrático. ¿Comparte la tesis de Trujillo? (Puede leer la entrevista a Carlos Holmes Trujillo)

IVAN DUQUE. Estoy convencido de que el candidato debe ser elegido por una consulta abierta. Las Convenciones son malos mecanismos y se prestan para manipulaciones, componendas, presiones y el manejo amañado de pocos sectores. Una Consulta abierta legitima las voces de los ciudadanos que quieren seguir a un candidato que sea una verdadera opción para la transformación del país.

L I. La sociedad colombiana está hasta la coronilla con la corrupción. ¿Cómo contener esa vena rota, cómo sanar esa herida pútrida que es la corrupción en Colombia? 

La corrupción es el peor cáncer que tiene Colombia. Por eso tengo claro que la lucha contra ese fenómeno es prioritaria en mi plan de gobierno.

Vamos a implementar varias medidas como una reforma integral al financiamiento de la política con sanciones efectivas a quienes se vuelen los topes o manejen contabilidad oculta. Vamos a crear una red de cooperantes y de recompensas para las denuncias de corrupción empezando por la denuncia de quienes pidan sobornos y quienes los ofrezcan. Activaremos una línea 1800 para denuncias rápidas, Le pondremos coto a los abusos de la contratación directa, los convenios ínter-administrativos y las licitaciones con proponente único. Vamos a enfrentar los abusos en los Planes de Ordenamiento Territorial que están creando relaciones turbias entre constructores y autoridades locales y algo muy importante vamos a introducir una reglamentación del cabildeo privado y una reforma a las relaciones entre el legislativo y el ejecutivo haciendo transparente las solicitudes presupuestales regionales y todas las visitas de Congresistas a despachos públicos, para evitar chantajes cruzados. El Nuestro será un gobierno de cero tolerancia con la corrupción.

L I. Concretemos su respuesta anterior: ¿si usted es presidente de Colombia, concederá la extradición de personas involucradas en casos de corrupción, como ha planteado el fiscal Néstor Humberto Martínez? 

I D. Todas las medidas deben estar a disposición para enfrentar la corrupción. Vamos a enfrentar este flagelo con todo el peso de la Ley.

L I. ¿Implementará medidas de choque como es la extinción administrativa de dominio de los bienes fruto de la corrupción? 

Los dineros producto de la corrupción serán perseguidos sin tregua y para ello necesitamos mejorar la capacidad de proceder para las extinciones de dominio. Es una vergüenza que en Colombia apenas tengamos menos de 5 jueces de extinción de dominio. La investigación, sanción y extinción de dominio deben proceder ágilmente para que los corruptos no tengan resguardo en ningún lugar.

@IrreverentesCol