Poco a poco se van conociendo los nombres que integrarán el gabinete de la administración Petro. Un aspecto para nada menor que incidirá directamente en el futuro del País y que va más allá de una repartición burocrática para lograr gobernabilidad. 

De las posiciones que se han designado hasta el momento, vale señalar que la mayoría han sido asumidas por funcionarios que ya tienen experiencia al mando de varias carteras. Es decir, los perfiles ejecutivos y moderados están resaltando por encima de los radicales, lo cual es bastante bueno para preservar la estabilidad institucional. 

Frente al Ministro de Hacienda, es positivo que haya manifestado la necesidad de continuar con la exploración petrolera en el corto plazo, dado que ello permitiría, junto con el nombramiento del próximo Ministro de Minas, estabilizar la acción de Ecopetrol que ha sufrido una fuerte caída desde la segunda vuelta y mantener viva una de las principales fuentes de financiamiento del Presupuesto. 

Sin embargo, a pesar que su nombramiento cayó bien en los círculos económicos, no ha logrado darle tranquilidad a los mercados, que siguen viendo un riesgo inminente que se refleja en una tasa de cambio que no para de subir. Un tema en el que deberá trabajar de inmediato. 

De igual manera, el nombramiento de Alejandro Gaviria como Ministro de Educación permite que este sector sea liderado por una persona con amplia experiencia en el campo. Más allá de las diferencias que se puedan tener, hay una realidad y es que su trayectoria habla por sí sola. 

Ahora bien, frente a Carolina Corcho y Cecilia López es necesario hacer dos precisiones. La primera, es que son personas que conocen de sus respectivos sectores y no llegan a improvisar. La segunda, es que ojalá maticen sus posturas para darle tranquilidad a los colombianos.

Y digo esto por dos razones. Corcho, próxima Ministra de Salud, ha sido una opositora a la Ley 100. Defiende un modelo de aseguramiento público y tiene entre ceja y ceja a las EPS. Contrario a lo que se buscó con la designación de Ocampo en Hacienda, este nombramiento va en línea con la visión de Petro en la materia. Aunque el sistema no es perfecto y tiene temas por mejorar, no podemos olvidar que logró ua cobertura superior al 95% y que dejó atrás el caos burocrático y clientelista del Seguro Social. 

Por su parte, López, próxima MinAgricultura, manifestó en una intervención en el Congreso que la reforma agraria debería enfocarse en lograr que las tierras productivas paguen más impuestos so pena de ser compradas por el Estado, lo que revive el temor de la expropiación y deja en vilo a más de un inversionista que ve con incertidumbre estas declaraciones.

Debido a lo anterior, será clave que en el trascurso de los días las funcionarias aclaren las dudas que existen al respecto, al igual que será determinante que la nueva administración designe en los Ministerios restantes a otros perfiles moderados que den tranquilidad a todos los sectores. El País debe estar siempre por encima de todo. 

@Tatacabello

Publicado: julio 8 de 2022