LOS IRREVERENTES. En las primeras horas de este nuevo año, usted remitió una interesante carta en la que hace un llamado a la elaboración del programa político que deberá presentar la coalición que lideran los expresidentes Uribe y Pastrana. ¿Cuáles deben ser, según su criterio, los puntos básicos de ese programa?

IVÁN DUQUE. Los puntos centrales deben ser la defensa irrestricta de la legalidad, que consiste en el matrimonio de seguridad y justicia para enfrentar de manera decidida el crimen organizado, el microtráfico, la extorsión, la corrupción, el terrorismo y la impunidad.

Así mismo necesitamos una agenda de reactivación económica que elimine los gastos innecesarios, haga una reforma a la administración pública, reduzca la evasión en de impuestos de renta e IVA y así poder bajar impuestos, estimular la inversión, generar empleo y mejorar salarios a los trabajadores. Esta agenda debe ir acompañada de una diversificación de expiraciones y programas de fomento a sectores como el agropecuario, el turismo, los servicios, las industrias creativas, la ciencia y la tecnología y los sectores tradicionales.

El tercer pilar debe ser la equidad, donde el objetivo sea la generación de empleos formales y unas reformas que integren cobertura y calidad en educación y salud.

Legalidad, emprendimiento y equidad deben ser las bases para la transformación de Colombia y situar al país en una agenda de futuro.

L I. Doctor Duque, desde que usted es el candidato oficial del Centro Democrático, se ha registrado un importante registro suyo en las encuestas sobre intención de voto. Sin embargo, para todos es claro que la victoria será posible en tanto la coalición llegue unida y fortalecida. Sobre el fortalecimiento de la misma, ¿qué nuevos sectores deben ser incluidos?

I D. El Centro Democrático es el motor  de la coalición por ser el único partido que defendió la legalidad en el plebiscito del 2 de octubre del 2016, además de ser la principal fuerza política hoy en el Senado y una de las principales en Cámara. Como partido hemos invitado a una coalición amplia con estudiantes, trabajadores, empresarios, líderes sociales, cristianos, católicos laicos, con el expresidente Pastrana, Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, Vivianne Morales, Sofía Gaviria, víctimas, etcétera y tener un programa que atraiga a los colombianos con una agenda optimista de futuro.

L I. La situación económica del país es angustiosa. Las cifras no engañan y es evidente que la Colombia que entregará Santos es muy distinta a la Colombia pujante que entregó el presidente Uribe en 2010. ¿Cuáles van a ser las medidas económicas más importantes que aplicará tan pronto asuma el gobierno el próximo 7 de agosto?

I D. Los primero es adelantar la eliminación de gastos innecesarios que ratifiquen nuestro compromiso con un Estado austero y eficaz. Igualmente haremos una reforma a la administración pública que genere ahorros permanentes optimizando la tecnología y reduciendo duplicidades, aplicando eficiencia administrativa. Tercero, vamos a lanzar un plan anti evasión que reduzca la evasión de renta e IVA en un 12.5% por año para reducirla en un 50% para el año 2022. Esta agenda ira de la mano con una reducción de impuestos a las empresas de tal manera que se incremente la inversión, la generación de empleo y se mejoren ingresos de los trabajadores.

Estas medidas van de la mano con la creación de la ventanilla única de comercio y emprendimiento para eliminar trámites innecesarios y facilitar el desarrollo de negocios en el país.

De igual manera vamos a brindar incentivos de inversión y estabilidad jurídica para que la inversión de largo plazo se traduzca en mayor crecimiento.

L I. La corrupción es un cáncer que carcome a nuestro país. Históricamente, los políticos han adoptado frases grandilocuentes para criticar este fenómeno que hiere el alma de la República. Concretamente, ¿Cuál debe ser la política de Estado para enfrentar y, sobre todo, castigar efectivamente la corrupción?

I D. Las medidas que proponemos son claras. Limitar la contratación directa, desmontar los carteles de únicos proponentes, acabar con los abusos en los Planes de Ordenamiento Territorial, crear la extensión de dominio rápida a los corruptos, acabar la mermelada del presupuesto, facilitar la delación de corrupción y no brindar ningún beneficio penal a los corruptos como la casa por cárcel. Debemos darle total transparencia a las actuaciones de los funcionarios públicos y es vital hacer una total despolitización de todas las entidades del Estado para quitar todos los feudos de caciques políticos y promover una administración profesional y honorable del Estado. Ese es mi compromiso con Colombia.

L I. Lo vimos muy activo en la campaña mientras los colombianos descasaban en estas vacaciones de fin de año. Al estilo del presidente Uribe, usted se ha dedicado a trabajar, trabajar y trabajar. ¿Cómo ha sentido a las comunidades que ha visitado en estas primeras semanas como candidato del Centro Democrático?

I D. Soy feliz con la comunidad. Nuestra campaña empezó hace 2 años con los talleres Construyendo País. Luego publicamos un plan de gobierno producto de ese diálogo con la comunidad con el libro Indignacción y las 162 propuestas y recorrimos el país de nuevo haciendo pedagogía. Como candidato único y oficial del Centro Democrático hemos hecho 20 giras y vamos a hacer 80 más hasta el 11 de Marzo, para luego continuar buscando la Victoria el 27 de Mayo. Me gusta camellar por Colombia. Esta es una campaña con la comunidad, con amor por la comunidad y así vamos a gobernar. El país quiere un liderazgo consciente y cercano, no los gobernantes que se aíslan en los ambientes palaciegos. El Presidente Uribe, saco la Presidencia de los palacios y lo acercó al país. Ese ejemplo a mi me ha motivado y así hago y haré siempre política.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 9 de 2017