Magistrados viajeros

Colombia esperando que la Corte Constitucional tome una decisión sobre el Fast Track y 7 magistrados se fueron de viaje.

Del fast track al fast trip

Mientras el país está en vilo esperando el fallo de la Corte Constitucional sobre el denominado fast track, 7 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional decidieron irse a distintos lugares del planeta dejando, literalmente, desmantelado al máximo tribunal constitucional de nuestro país.

LOS IRREVERENTES han confirmado que la presidenta de la Corte, María Victoria Calle y sus colegas Eduardo Mendoza y Gloria Ortiz se fueron para Palestina, mientras que los magistrados Linares, Guerrero y Vargas tomaron un avión hacia San Salvador.

El reemplazo temporal del magistrado Pretelt, Aquiles Arrieta, mucho más sofisticado partió hacia Alemania.

En este momento sólo están en sus oficinas los magistrados Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas Ríos.

Así quedaron las cosas antes del viaje

Durante las deliberaciones previas a que empezaran los paseos de los magistrados, las posiciones al interior de la Corte Constitucional estaban perfectamente divididas.

Un bloque integrado por 4 magistrados: Rojas, Palacio, Linares y Vargas, sostienen la tesis de que se puede implementar el fast track de manera inmediata, sin que medie ningún tipo de refrendación popular.

Luis Guillermo Guerrero y Aquiles Arrieta, contrario al criterio de sus colegas, insisten en que la refrendación popular, vía plebiscito, es necesaria y que sin ella el Congreso no puede proceder a aprobar las leyes de implementación del acuerdo de paz utilizando el mecanismo abreviado.

Lo curioso fue el cambio de criterio de la magistrada María Victoria Calle, quien en su ponencia insistió en que debía convocarse a un nuevo plebiscito para el fast track. Ahora ella dice que sea el Congreso el que tome la decisión sobre si es necesario o no volver a convocar al pueblo para que se pronuncie al respecto. La posición de la doctora Calle es respaldada por su compañera de viaje a Palestina, la magistrada Ortiz.

El futuro de Colombia de paseo en Palestina

El voto que falta es el del magistrado Mendoza quien durante las tres sesiones que tuvieron en la Corte Constitucional guardó silencio. En ninguna de ellas expresó una sola opinión. Al final de la última jornada de deliberación pidió la palabra.

Sus colegas pensaron que iba a exponer su punto de vista jurídico y grande fue su sorpresa cuando el jurista empezó a hablar pero en defensa de su viaje a Palestina. Alegó que él ya estaba de salida de la Corte y que bajo ninguna circunstancia iba a suspender su paseo, razón por la que les solicitó a sus compañeros de sala que le permitieran llevarse el expediente para efectos de estudiarlo y tomar una decisión mientras recorre los cultivos de dátiles en la hermosa tierra palestina.

¿Reflexionar o pasear?

Al final de la última jornada de trabajo que tuvo lugar la semana pasada, la presidenta del tribunal, María Victoria Calle expresó ante la opinión pública que los magistrados necesitaban de unos días para reflexionar sobre la posición final que debían adoptar frente al delicado asunto del fast track. Las palabras de la togada resultaron ser mentira. Lo que necesitaban era tiempo para poderse ir de viaje, recibiendo millonarios viáticos y, por supuesto, tiquetes en clase ejecutiva. Y mientras tanto, Colombia entera a la espera de un fallo definitivo.

@IrreverentesCol

6 thoughts on “Magistrados viajeros

  • diciembre 8, 2016 en 00:07
    Permalink

    Pasean e igual llegan e implementan el fast Track. Senado y corte amangualados con Santos y las Farc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *