Iván Velásquez, acusado de homicidio

Una ONG de Guatemala denunció al exmagistrado auxiliar colombiano Iván Velásquez de haber asesinado a un exministro de ese país.

Señalan a Iván Velásquez de homicidio en Guatemala

Desde hace un par de años el cuestionado exmagistrado auxiliar Iván Velásquez vive en Guatemala donde integra la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país.

Desde su llegada, Velásquez se ha granjeado la enemistad de muchos sectores de la sociedad por cuenta de su cuestionable estilo de llevar a cabo las investigaciones, violando los principios elementales de los procesados, la misma técnica que implementó en Colombia cuando fungió como investigador de la denominada parapolítica.

El país aún recuerda que Velásquez llegó al extremo de irse a beber aguardiente a una cantina de mala muerte con una supuesta testigo, con el ánimo de persuadirla para que declarara contra el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La denuncia contra Velásquez

El ciudadano guatemalteco Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, presentó una denuncia contra Velásquez a quien señala de haber cometido los delitos de ejecución extrajudicial, conspiración, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad con ocasión del fallecimiento del exministro de finanzas públicas de Guatemala, Pavel Centeno quien apareció muerto en extrañas circunstancias. La versión oficial es que el exministro se suicidó mientras se adelantaba un allanamiento en su residencia. Para los denunciantes de Velásquez, esta versión es inverosímil, razón por la que solicitaron que se adelante la respectiva indagación.

La investigación fue adelantada por el juzgado cuarto penal de la ciudad de Guatemala, ente que se abstuvo de proseguir dado que Iván Velásquez tiene inmunidad, razón por la que no podrá ser procesado por los delitos que se le endilgan.

No es la primera vez

Diversos sectores políticos guatemaltecos no han ocultado su molestia por el proceder de Velásquez. El partido Libertad Democrática Renovada, lo acusó de prefabricar montajes judiciales contra sus integrantes, señalamiento similar al que en múltiples ocasiones se le hizo en Colombia por la forma sesgada con que adelantaba sus investigaciones.

Su compinche

Otro motivo de malestar en Guatemala ha sido la designación que hace algunos meses hizo Velásquez de la cuestionada Martha Lucía Zamora quien fuera despedida de la Fiscalía colombiana por utilizar falsos testigos y manipular las pruebas en los procesos que le correspondía adelantar. (Puede leer “Los juristas del mal”).

En criterio de algunos observadores guatemaltecos, con Velásquez y Zamora no hay garantías reales de que las investigaciones contra la corrupción que ellos lideran sean objetivas y más bien exista el riesgo de que éstas tengan un interés ideológico y político.

@IrreverentesCol

Publicado: diciembre 2 de 2016

8 comentarios sobre “Iván Velásquez, acusado de homicidio

  • el Diciembre 4, 2016 a las 17:12
    Permalink

    Vamos a registrar primero

  • el Diciembre 4, 2016 a las 04:52
    Permalink

    Ivan velasquez siempre cuestionado, por que? $$$$$$

  • el Diciembre 3, 2016 a las 17:05
    Permalink

    En la audiencia del caso por la muerte del joven Andres Colmenares, la juez del caso ordenó compulsar copias para investigar a la fiscal zamora por haber ocultado elementos y no hacer un descubrimiento probatorio como lo dispone la ley….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *