La carta del exministro Arias

  El exministro Andrés Felipe Arias podría recuperar su libertad si el juez acepta que no hay tratado de extradición.

Tendrá lugar una audiencia en la corte federal de la ciudad de Miami en la que el juez que lleva el caso de extradición de Andrés Felipe Arias deberá resolver si concede o no la libertad inmediata del exministro, tal y como lo ha pedido una vez más la defensa que ha puesto sobre la mesa un argumento que de ser acogido por el juez John O’Sullivan acabaría de una buena vez con la pesadilla que vive quien fuera uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Álvaro Uribe.

Desde hace cerca de 3 meses, Arias está preso en el centro de detención de la ciudad de Miami, una cárcel de máxima seguridad a la que son remitidos delincuentes de alta peligrosidad.

Arias está allí como consecuencia de una orden de arresto solicitada por el fiscal del distrito sur de la Florida, Wifredo Ferrer quien recibió desde el departamento de justicia de los Estados Unidos una solicitud de extradición emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en septiembre de 2014, luego de que Arias resultara condenando a más de 17 años de prisión por cuenta del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El 24 de agosto de este año, luego de haber sido detenido en su casa ubicada en la ciudad de Weston (al norte de Miami), la juez que atendió la primera diligencia se opuso a conceder la libertad bajo fianza, a pesar de que los abogados de Arias ofrecieron que se mantuviera al exministro bajo detención domiciliaria y con dispositivos electrónicos con los que se pudiera monitorear todos sus movimientos. (Puede leer “La captura de Arias” y “Niegan libertad a Arias”).

Semanas después, en la apelación presentada por la defensa, el juez O’Sullivan volvió a oponerse a la concesión de la fianza. Aseguró que no se cumplían las circunstancias especiales que le permitieran a la corte liberar al exministro previo pago de una fianza. (Puede leer “La apelación de Arias” y “Fiscalía de EE.UU insiste en que Arias siga en prisión”).

Pero ahora la defensa tiene en sus manos un argumento que en criterio de muchos expertos es demoledor: la improcedencia del arresto de Andrés Felipe Arias en virtud de que el tratado de extradición entre Colombia y los Estados Unidos no se encuentra en vigor pues este fue, en los años 80 del siglo pasado, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Así las cosas no existiría fundamento legal para que el exfuncionario uribista permanezca en prisión y para que el proceso de extradición continúe su curso.

Juaga a favor de Arias el hecho de que el juez John O’Sullivan quien es la persona encargada de su caso, es experto en mecanismos internacionales de cooperación judicial y es conferencista habitual sobre la aplicación de la extradición como herramienta de cooperación entre las naciones. Aquello significa, en criterio de un abogado especializado en asuntos criminales que habló sobre este caso con LOS IRREVERENTES, que “el juez valorará con mucho juicio el argumento de la defensa del doctor Arias, pues si no hay tratado, en consecuencia no puede haber extradición”.

Si el juez resuelve acoger ese argumento, Arias debería ser liberado de manera inmediata para efectos de que se reactive su proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos el cual fue suspendido por cuenta de la detención que se ordenó en su contra y quedaría en manos de las autoridades migratorias decidir si él y su familia son admisibles como asilados en los Estados Unidos.

@IrreverentesCol

2 thoughts on “La carta del exministro Arias

  • noviembre 16, 2016 en 17:15
    Permalink

    Todas mis oraciones para que el Dr. Andrés Felipe Arias recupere su libertad y pueda reunirse con su familia. Es lo más injusto que se ha cometido contra una persona de unas calidades humanas únicas. Suerte y bendiciones!!!!!!

  • noviembre 15, 2016 en 14:32
    Permalink

    COMO NOS GUSTRIA QUE SE HICIERA JUSTICIA,QUE REALMENTE EL DR,ARIAS NO SE COGIO UN PESO DE AGRO INGRSO SEGURO.LOS QUE ABUSARON DE LOS CREDITOS ESTAN LIBRES Y GOZANDO DE LAS MIELES.DE LA MERMELADA.HACEMOS VOTOS PARA QUE LA JUSTICIA AMERICANA LO ABSUELVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *