El Tejemaneje

Viendo un chispero

Los jefes terroristas de las Farc quedaron viendo un chispero ayer luego de que el Secretario de Estado, John Kerry, confirmara de manera pública que la liberación de “Simón Trinidad” no hace parte de las negociaciones y que él seguirá, hasta final de su vida, recluido en una cárcel federal de los Estados Unidos, sirviendo la sentencia de 60 años que le fue impuesta por el secuestro de los 3 contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

 

Las cuentas alegres de Timochenko

En sus recientes apariciones ante los medios de comunicación, el jefe terrorista, alias Timochenko, daba a entender que la liberación de “Simón Trinidad” se daba por descontado, pues así creyó haberlo oído cuando en La Habana la cúpula de las Farc sostuvo una reunión privada con el Secretario de Estado Kerry.

Kerry, en tono enérgico le bajó los humos a Timochenko, al plantear que es posible que el jefe terrorista haya malinterpretado su posición, pero para él el asunto “Trinidad” no tiene discusión alguna, pues la condena le fue impuesta por la justicia estadounidense, la cual no depende del Ejecutivo.

 

El perdón presidencial

La sección segunda del artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos, le otorga al Presidente el poder de conceder indultos y perdones. Aquella herramienta, ha sido utilizada históricamente al final de los mandatos de cada presidente, pero Obama ha hecho una excepción. En los casi 8 años de gobierno, ha concedido 61 perdones, algunos de ellos de manera póstuma, a personas que ya murieron y que se ha demostrado que no cometieron el delito por el que fueron castigados.

Algunos entusiastas tienen la esperanza de que en diciembre de este año, cuando Obama esté empacando sus maletas, firme una orden ejecutiva ordenando la liberación de “Simón Trinidad”, hipótesis que tiene más dificultades de las que pueden visualizarse en Colombia dado que no sería una decisión de buen recibo por la sociedad norteamericana que históricamente ha respaldado con verticalidad el castigo implacable al terrorismo.

Y el secuestro de 3 ciudadanos de ese país es un acto de terrorismo que hirió profundamente a la sociedad, razón por la que el costo político que tendría que asumir Barak Obama si firma el perdón ansiado por las Farc es demasiado alto.

 

Perdomo el manzanillo

Los meses en los que el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo estuvo encargado de la Fiscalía General de la Nación, fueron utilizados por él para cuadrar de manera abusiva su futuro laboral. Como es sabido, Perdomo es un adicto a la burocracia, a los puestos, a la repartición a dedo de los contratos, sobre todo a sus amigos de fiesta y a sus compañeros sentimentales.

Sabiendo que a partir de ayer quedaría cesante, dejó –como en su momento intentó hacer el general Franco- todo atado y bien atado para que la Corte Suprema de Justicia lo proponga a él como candidato a la Procuraduría General de la Nación.

 

Un procurador activista

La eventual designación de un tipo como Jorge Fernando Perdomo en la Procuraduría, sería un golpe letal para la estabilidad republicana. Confirmado está que él utiliza el poder para tramitar asuntos personales, para agasajar a sus amigos y para perseguir, constreñir y menoscabar moralmente a quienes él considera son sus enemigos.

Lo más grave es que el ministerio Público, que debe velar por los intereses de todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias, ideas y condición sexual, se convertiría en un cuartel para la defensa exclusiva de los intereses de la comunidad LGBTI, de la cual Perdomo es uno de sus principales promotores.

 

Lección de geografía

Resultó divertida la lección de geografía que ayer le dio Andrés Pastrana a Santos. Resulta que el presidente le mandó un misil al exmandatario, al decirle que no es aceptable que alguien que se encuentra paseando en yate por el mar Mediterráneo se dedique a criticar el proceso de paz con las Farc.

Pastrana, ni corto ni perezoso, le salió al ruedo a Santos dándole una muy buena lección de geografía enseñándole que Mozambique, el país en el que actualmente se encuentra, queda a bastantes horas en avión del Mediterráneo.

 

@IrreverentesCol

Un comentario sobre “El Tejemaneje

  • el Agosto 2, 2016 a las 08:08
    Permalink

    Periodismo alternativo Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *