Con la salida de Paloma Valencia de la carrera por candidatura uribista, ésta se definirá entre Trujillo, Duque y Nieto.

Quedan 3

Conocida la más reciente encuesta elaborada en el marco del proceso de selección del candidato del Centro Democrático, se estableció que la senadora Paloma Valencia ha quedado por fuera de la carrera por esa nominación.

En el segundo sondeo, estos fueron los resultados:

  • Iván Duque: 20.7%
  • Carlos Holmes Trujillo: 18.2%
  • Rafael Nieto: 16.3%
  • Paloma Valencia: 15.6%

Así las cosas, la recta final será un interesante pulso entre los 3 precandidatos que desde el comienzo del proceso gozaban de mayores simpatías.

Así están las tendencias:

Las encuestas deben ser leídas por su tendencia y no como valores absolutos. Tratándose de una secuencia, realizada por las mismas encuestadoras y la misma metodología, resulta interesante revisar cuál es el comportamiento de los aspirantes.

Iván Duque, tanto en la primera como en la segunda medición se mantiene a la cabeza, pero registra un estancamiento. Su crecimiento fue perfectamente marginal, pues pasó de 20.54 al 20.7%, lo que significa menos de dos decimales.

Carlos Holmes Trujillo, por su parte, subió 2.8 puntos porcentuales, al pasar de 15.4 a 18.2%

En el caso de Rafael Nieto, el aumento sí fue significativo. En efecto, en la encuesta de la semana pasada, obtuvo 9.1% y en la de esta semana su resultado fue de 16.3%, un brinco de 7.2 puntos porcentuales.

La hora de las adhesiones

Esta nueva encuesta llega en el momento en que se empiezan a definir importantes adhesiones frente a los aspirantes.

La primera de ellas fue del exgobernador Luis Alfredo Ramos a favor de Rafael Nieto en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Medellín.

En dicho evento, Ramos, en medio de aplausos, aseguró que “mi voto será por Rafael Nieto”, un respaldo que tiene mucho significado y peso electoral, pues la fuerza de Luis Alfredo Ramos es evidente.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga seguramente oficializará en las próximas horas su apoyo a la aspiración de Carlos Holmes Trujillo, quien fuera su fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2014.

¿Para dónde irá Paloma?

Una vez por fuera de la carrera por la nominación, el respaldo de Paloma Valencia resulta de singular relevancia. En este momento, muchos se preguntan hacia quién apuntará su dedo.

El desempeño de Paloma Valencia en la campaña merece ser registrado positivamente, pues ella, sin hacer mucho proselitismo, al final logró atraer el respaldo de más del 15% de los encuestados del uribismo, una cifra que no es para nada despreciable.

Sin lugar a dudas, la senadora caucana queda en muy buen lugar para una futura aspiración presidencial.

No está claro que el 10 de diciembre haya candidato

Aunque se ha hecho un importante esfuerzo para que el próximo domingo 10 de diciembre se conozca el nombre del candidato uribista a la presidencia, es muy posible que ese día aún no haya humo blanco, pues posiblemente será necesario realizar una cuarta encuesta.

En efecto,  LOS IRREVERENTES pudieron establecer que en la más reciente reunión con los compromisarios se acordó que en caso de que en la tercera encuesta no haya una diferencia significativa del primero respecto de los otros dos aspirantes, se deberá realizar un cuarto sondeo entre los dos que hayan obtenido los mejores resultados.

Aquello significa que el nombre del candidato del CD se conocería una semana después de la fecha originalmente convenida.

@IrreverentesCol

Publicado: diciembre 6 de 2017