El Tejemaneje-Octubre 11

Por omitir información en uno de sus sondeos, el CNE le impuso millonaria multa a la empresa de Cesar Caballero.

“Cifras y Conceptos”

Mucho se ha dicho sobre la manipulación y la falta de rigor de algunas encuestadoras colombianas, firmas que se han separado de su función esencial para convertirse en activistas de determinadas causas políticas.

Valga recordar que durante la campaña del plebiscito, todas las encuestadoras registradas ante el consejo nacional electoral aseguraban que el SÍ ganaría por un margen aplastante. La realidad fue dramáticamente distinta.

Cifras y Conceptos es una empresa cuyo representante legal y principal accionista es el activista político, Cesar Caballero Reinoso.

Para efectos de posicionar y dar a conocer a su compañía, Caballero selló una alianza con la emisora Caracol y con el canal de televisión por cable, Red más noticias, cadenas a través de las que se difunden los resultados de sus mediciones estadísticas.

Millonaria sanción

El pasado 13 de septiembre, a través de la resolución 2326 de 2017, el magistrado del consejo nacional electoral, Carlos Camargo le impuso una millonaria sanción a Cifras y Conceptos, luego de que se descubriera que esa empresa violó “las disposiciones contenidas en la ley 130 de 1994 y la resolución 023 de 1996 del consejo nacional electoral.

El motivo de la sanción

Luego de una extensa investigación que duró dos años, el CNE pudo comprobar que la firma de Cesar Caballero “omitió discriminar las preguntas que se formularon, a pesar de que la misma ficha técnica establece que se preguntó por las instituciones, por la política, por la economía y por la sociedad. Se estableció que se formularon 32 preguntas al respecto, pero sin plasmar su contenido, como lo exige el artículo 30 de la ley 130 de 1994”, según se lee en uno de los apartes de la resolución en la que se impuso la sanción.

Multa por más de $18 millones de pesos

Una vez esa resolución quede en firme, la encuestadora del activista Cesar Caballero deberá pagar la suma de $18.442.925 pesos, correspondiente al monto en que fue tasada la multa impuesta por el consejo nacional electoral.

Más allá de la cuantía

Lo importante, al margen del monto de la sanción, es el mensaje que la autoridad electoral envía con esta sanción, sobre todo ahora que el país se enfrentará a una nueva campaña política.

Muchas encuestadoras, como la de Cesar Caballero, son evidentemente sesgadas y utilizan metodologías bastante cuestionables que, por supuesto, inducen a error a los ciudadanos y deforman la realidad electoral de nuestro país.

En las democracias respetables, las encuestas son hechas por compañías sobre las que no existen cuestionamientos. Ese no es el caso de Cifras y Conceptos, empresa cuyos sondeos rara vez se compadecen con lo que sucede en la realidad.

Un gran precedente

Cualquier falta de información en la ficha técnica de una encuesta, se constituye en un ocultamiento que puede ser interpretado como una manipulación. Los lectores de cualquier sondeo deben tener acceso a la totalidad de las preguntas que fueron formuladas. Así lo considera el consejo nacional electoral, que en la resolución sancionatoria contra Cifras y Conceptos concluyó que las omisiones son un comportamiento que “ha sido reiterativo de las firmas encuestadoras, bajo una interpretación equivocada de la norma, por un tema de economía y racionalización del espacio de los textos…”.

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 11 de 2017

Un comentario sobre “El Tejemaneje-Octubre 11

  • el Octubre 12, 2017 a las 00:07
    Permalink

    El desespero por mermelada lleva a algunas personas de escasos valores morales a vendérsele a cualquiera y se convierten en mequetrefes que solo inspiran repudio y desprecio, el gobieno actual se especializó en podrir conciencias como en este caso esa encuestadora miserable no vale un centavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *