El Tejemaneje-Julio 18

Desconcierto en múltiples sectores del uribismo, por cuenta de la reacción de Duque ante los ataques contra el presidente Uribe.

Desconcierto en el uribismo

Con ocasión del matoneo de que fue objeto el expresidente Uribe, por cuenta de la arremetida de los periodistas de los grandes medios de comunicación, a raíz del trino emitido por él en el que puso en evidencia la violación a los derechos de la hija de la senadora Paloma Valencia por parte del humorista Daniel Samper Ospina, distintos líderes uribistas que hablaron con LOS IRREVERENTES, no ocultaron su desconcierto y sorpresa con la reacción del precandidato Iván Duque.

Sea lo primero poner de presente que este portal ha pretendido darle iguales espacios a todos los precandidatos del centro-derecha, defendiendo la tesis central de que es fundamental que se lleve a cabo una campaña de unidad.

Pero hay asuntos que no pueden soslayarse ni pasarse por alto.

Salida ambigua

Mientras todos los precandidatos del Centro Democrático y el grueso de los congresistas que integran la bancada uribista habían expresado su solidaridad con el presidente Uribe, el precandidato Duque guardó silencio durante más de 48 horas.

A través de redes sociales, empezó a exigirse un pronunciamiento suyo, que se materializó a través de dos trinos que no son claros y son evidentemente ambiguos. En el primero de ellos, el senador Duque escribió: “La libertad de prensa y la libertad de expresión deben tener como uno de sus límites el respeto a la honra”.

En el segundo trino, que en efecto es el que más ampolla ha generado en diversos círculos uribistas, puso que “La difamación no puede hacer carrera como método de expresión. Colombia necesita debates de altura”.

Uribe no ha difamado

Si algo caracteriza al presidente Uribe es, precisamente, la calidad argumentativa y la seriedad con la que emprende los debates públicos. Es evidente, incontrovertible e insoslayable que Daniel Samper Ospina sí violó la intimidad de la hija de brazos de la senadora Paloma Valencia, hecho que merece ser rechazado con vehemencia.

¿Altura? El presidente Uribe, respetuoso de la libertad de prensa, planteó un debate que es necesario dar en el país: ¿Un periodista puede violar la intimidad de una bebé de brazos de manera cobarde, amparándose en que se trata de una “sátira”?

El senador Macías se pronuncia

Ernesto Macías ha sido, sin duda alguna, uno de los principales apoyos políticos con que cuenta el precandidato Iván Duque. Analizando la situación con este portal, expresó que “la frase que ha hecho carrera en el país de ‘yo voto por el que diga Uribe’, no hay que interpretarla como la acción de esperar a que Uribe señale con el dedo a un candidato, sino que el candidato que más se identifique con los postulados y la doctrina de Uribe es, sin duda, aquel que se gana la voluntad del uribismo, que es un gran conglomerado de ciudadanos que con absoluta disciplina y lealtad sigue las orientaciones de Uribe. Y el que pretenda aparecer como distante de esos postulados no es bien recibido en el uribismo”.

Macías: “El que quiera quedarse con los activos de Uribe, debe asumir también sus pasivos”

De acuerdo con el senador Macías, “Uribe tiene enemigos muy radicales y, por obvias razones, esas enemistades se trasladan a sus seguidores. Pero también es verdad meridiana que Uribe es el único dirigente en Colombia que de verdad tiene votos, a tal punto que pone presidente, como en el caso de Santos en 2010 y Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta en 2014. Luego, quien aspire a tener los votos de Uribe, tiene que defender sus postulados y enfrentar a sus enemigos. Es decir, quien quiera sus activos tiene que asumir también sus pasivos”.

Alicia Arango se pronunció

La jefe de debate de la campaña de Duque, la doctora Alicia Arango, en comunicación con LOS IRREVERENTES aseguró que “sea lo primero enfatizar en que he sido defensora acérrima del expresidente Álvaro Uribe desde que comencé a trabajar con él en el 2001. Estoy convencida de que los pronunciamientos que él hace, son siempre con conocimiento de causa. Ha sido la persona más ofendida de Colombia”.

Sobre el caso del precandidato Duque, dijo que “las palabras insultantes y retadoras a Iván Duque en este caso, no las comparto. Estoy convencida de que las cosas se pueden decir de otra manera. La admiración de Iván Duque por Uribe y su defensa a sus tesis es incuestionable. Ha trabajado en el senado, honrando la designación que hizo el presidente Uribe a su nombre. En términos generales, ha sido un senador destacado y que sin duda ha devuelto con creces el hecho de no tener votos. Siempre lo ha tenido claro y por eso trabaja mucho para devolver con resultados ese honor, al punto de que hoy es precandidato del CD”.

Duque sigue como precandidato

Ante las múltiples voces que han sugerido que el doctor Duque debería retirar su precandidatura por el Centro Democrático y tramitarla por fuera del partido del expresidente Uribe, la doctora Arango descartó de plano esa posibilidad.

@IrreverentesCol

Publicado: julio 18 de 2017

14 comentarios sobre “El Tejemaneje-Julio 18

  • el Julio 23, 2017 a las 22:41
    Permalink

    Dejen que Duque conquiste la verdadera escencia del CENTRO DEMOCRATICO.
    Por qué debe salir en actitud camorrera a formar polemica. Uribe tiene mucho lagarto que lo alaba y despues se le tuerce. Dejen a Duque en paz.

  • el Julio 23, 2017 a las 12:51
    Permalink

    no es cierto q el senador Duque simepre ha estado con Uribe , trabajo con la clara lopez mujer desfalco financieramente a Bogota , trabajo en la fundacion buen gobierno con juan manuel santos. le senadro duque le gusta la tercera via de Tony Blair . y no ama el mundo militar . http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-855537,

  • el Julio 21, 2017 a las 22:14
    Permalink

    Duque era mi preferido pero ahora queda con un gran manto de duda.

  • el Julio 20, 2017 a las 15:34
    Permalink

    Duque es un camaleón de la especie troyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *