El Tejemaneje-Junio 15

¿Las Farc le ordenaron al ministerio de Defensa hacer que una periodista revele, bajo juramento, el nombre de su fuente?

Violación a la libertad de prensa

Es evidente que al gobierno y a las Farc les molesta la existencia de medios de comunicación que se han resistido al tremendo poder corruptor de la mermelada. Aquellos periodistas que ejercen su profesión de manera libre e independiente de la agenda oficialista, son automáticamente calificados como enemigos de la paz o difusores de “falsas noticias”, tal y como acostumbra decir el hijo del presidente, el joven Martín Santos. (Sobre este tema, le recomendamos leer “¿Falsas noticias?”).

Resulta muy grave la denuncia hecha por la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti en el sentido de que el denominado conjunto de monitoreo y verificación del ministerio de Defensa citó a una periodista de ese noticiero para efectos de que, “bajo gravedad de juramento”, revele quiénes son sus fuentes de información.

Consecuencias del acuerdo con las Farc

Nuestras Fuerzas Militares han tenido una larga tradición de respeto por la libertad de prensa y por no inmiscuirse en el trabajo de los periodistas. Por eso, resulta lamentable, pero sobre todo preocupante que desde el ministerio de Defensa se aliente un abuso de semejante trascendencia.

No es un asunto menor. Constitucional y legalmente, los periodistas gozan del derecho a proteger sus fuentes.

Es claro que en la nueva Colombia, esa que erigieron Santos y Timochenko en Cuba, las garantías para el ejercicio libre de la prensa serán perfectamente pisoteadas. Con el argumento de que se atenta contra la “paz estable y duradera”, cualquier autoridad, civil o militar, emplazará periodistas para que revelen sus fuentes o se abstengan de publicar informaciones que de alguna manera incomoden a los jefes terroristas.

Altanería

En la carta que le fue remitida a la periodista Maritza Aristizábal, el mayor José María Jaimes Ramírez, en tono altanero “requiere su comparecencia ante este Despacho de instrucción el día 20 de junio de 2017 a las 09:00 horas en las instalaciones del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación ubicado en la calle 106 No. 7-25, Cantón Norte, con el fin de ser escuchada en diligencia de declaración bajo gravedad de juramento”.

¿Desde cuándo los militares tienen facultades jurisdiccionales, o pueden emitir citaciones a particulares, específicamente a periodistas?

¿Orden de las Farc?”

Es evidente que el oficial que suscribe esa comunicación está cumpliendo órdenes. Lo que no se sabe es de dónde emanó semejante instrucción. ¿Fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tan agresivo e intolerante con la prensa crítica? Para muchos, Villegas simplemente está dándole trámite a una exigencia de los cabecillas de las Farc quienes, hoy por hoy, son en la práctica los que controlan el ministerio de Defensa Nacional.

@IrreverentesCol

Publicado: junio 15 de 2017

Un comentario sobre “El Tejemaneje-Junio 15

  • el Junio 15, 2017 a las 21:40
    Permalink

    Qua tal ya estamos en las puertas del Castro chavismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *