Colombia está descuadernada. El 75% cree que Colombia está empeorando y la imagen desfavorable de Santos está en las nubes.

Colombia hecha trizas

La más reciente encuesta de Gallup demuestra que Colombia está hecha trizas. Los ciudadanos han perdido la fe y la esperanza en el país.

Desde la primera pregunta, el estudio demuestra la dramática situación nacional. El 75% de los encuestados  considera que el país está empeorando. Como dato comparativo, un par de días después de la operación jaque, en la que un grupo de secuestrados, entre los que se encontraba Ingrid Bentacourt, fueron liberados, el 73% respondió que las cosas en Colombia estaban mejorando.

Santos, en el suelo

Desde que asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010, la popularidad de Santos –que empezó a gobernar con la aprobación del 82% de los ciudadanos- ha ido en caída libre. Hoy, el 69% desaprueba su labor como presidente de Colombia.

El rechazo hacia él, supera el que tuvo Ernesto Samper, cuya mayor desaprobación fue del 58%

Convención uribista

Este fin de semana, en distintas ciudades del país tendrá lugar la convención del Centro Democrático en la que la colectividad del presidente Uribe discutirá y aprobará los nuevos estatutos. Así mismo, se integrará la nueva dirección nacional del partido.

Hoy, la dirección tiene 17 cupos, pero en la práctica sólo hay 7 integrantes.

Dado que hay muchos sectores y matices del uribismo que se sienten excluidos y sin representación, no se descarta que se amplíe el número de asientos en el máximo órgano del CD.

Descontento y frustración

LOS IRREVERENTES pudieron confirmar que algunos miembros del partido están insatisfechos con los cambios que se le harán al Centro Democrático. Hay algunos integrantes del comité político actual que han manifestado no querer continuar en el mismo si se amplía el número de representantes, mientras que otros han considerado que debe hacerse un remesón integral en la cúpula, designando en ésta a nuevas personas.

Como es natural en las convenciones partidistas, en la del uribismo habrá emulación entre sectores antagónicos que tienen puntos de vista diferentes sobre temas relacionados con la campaña venidera.

Medición de fuerzas

Al final, entre los uribistas habrá una medición de fuerzas de cara a las elecciones del año entrante. Los que defienden las listas abiertas al congreso le harán frente a quienes consideran que éstas deben permanecer cerradas. Así mismo, no se descarta que en la convención tenga lugar un primer round  respecto del tema más importante del partido en estos momentos: la decisión sobre cuál será el mecanismo para escoger al candidato presidencial en 2018.

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 5 de 2017