El Tejemaneje-marzo 20

Más de 200 líderes conservadores se declaran en disidencia y le piden al expresidente Pastrana que lidere un nuevo movimiento.

La rebelión conservadora

En medio del maremágnum desatado por el escándalo de Odebrecht, un grupo muy importante de dirigentes conservadores y de militantes del partido fundado en 1849 por José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, emitieron un Manifiesto por la dignidad Nacional, el cual fue suscrito por más de 200 personalidades que, literalmente, le pusieron los puntos sobre las íes a los actuales parlamentarios y directivos conservadores.

Conservadores: apéndices del gobierno

En el duro pronunciamiento, se lee que “los colombianos observamos con preocupación el crecimiento exorbitante del poder Ejecutivo, convertido en amo omnipotente que ejerce una perversa influencia sobre otras ramas del poder público, eliminando su autonomía y su capacidad para servir de contrapesos en una democracia”.

El malestar de los suscriptores del manifiesto es evidente por cuenta de la entrega en la que se encuentran los congresistas conservadores a la voluntad del gobierno de Santos: “Lamentablemente, el directorio del Partido Conservador y los parlamentarios que lo representan, se han convertido en un apéndice dócil del Ejecutivo Nacional, que los utiliza y maneja a su arbitrio para completar las mayorías necesarias en la aprobación precipitada de leyes y actos legislativos, cuya esencia y alcances contrarían el orden constitucional, los principios del conservatismo y los sentimientos de la base conservadora”.

Ruptura con las directivas

El punto trascendental de la carta tiene que ver con el anuncio de una ruptura de los firmantes y sus representados con las directivas de la colectividad. Aquello, a un año de elecciones significará un duro golpe para los jefes conservadores que aspiran a reelegirse.

“Esta lamentable situación nos obliga a manifestar públicamente que nos resistimos a seguir las directrices y las orientaciones de un Directorio que no nos representa…”, se lee en el cuerpo del manifiesto.

Azul desteñido

La comunicación, que más parece un memorial de agravios, dice que “hoy, nuestra colectividad no está sincronizada con los intereses supremos de la nación y por eso su imagen se percibe desteñida y deteriorada por la opinión pública en el ámbito nacional”.

Pastrana, líder de la disidencia

No es nuevo que el partido conservador sufra fracturas en su liderazgo. Desde la ruptura entre Laureano Gómez y Mariano Ospina a raíz del 9 de abril, el conservatismo ha estado más tiempo dividido que unificado.

Durante muchos años, la emulación fue entre los sectores que lideraban Misael Pastrana y el inmolado Álvaro Gómez a quien no le tembló el pulso para tomar la decisión de armar rancho aparte y declararse en disidencia.

Al doctor Gómez le fue muy bien como disidente. Fundó el Movimiento de Salvación Nacional, grupo que se quedó con gran parte de la votación conservadora.

Ahora, la disidencia tendrá como jefe natural al expresidente Andrés Pastrana. En criterio de los suscriptores del manifiesto, él “tiene las condiciones y calidades para emprender una cruzada de restauración política y moral de nuestra colectividad y de nuestra nación. El ha sido uno de los pocos dirigentes colombianos que ha actuado con dignidad frente a los desafueros del régimen, que ha defendido los principios conservadores, que ha tenido el valor de denunciar las violaciones al orden constitucional y señalado el rumbo equivocado por el que transita nuestra nación”.

El pedido a Pastrana

Los líderes de la rebelión conservadora cerraron su manifiesto haciéndole un pedido expreso al expresidente Pastrana: “Estas consideraciones nos mueven a solicitarle al ilustre expresidente que recoja el sentimiento de inconformidad del pueblo colombiano y acepte liderar un movimiento de auténtica reconstrucción nacional que aglutine hombres, mujeres, jóvenes, obreros, campesinos y empresarios con la fuerza suficiente para restaurar los valores y la ética perdidos, recomponer la maltrecha institucionalidad, afianzar la verdadera paz sobre cimientos de orden y justicia social y encauzar el país por senderos de concordia y progreso”.

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 20 de 2017

6 comentarios sobre “El Tejemaneje-marzo 20

  • el Marzo 21, 2017 a las 22:09
    Permalink

    Me parece muy bien. …viva nuestro partido conservando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *